Corporación Pal'Bailador - Escuela de Formación en Baile

pal-bailadorEn el año 1997 desde la ciudad de Bogotá llego a la ciudad de Ibagué un maestro de salsa y tango que recibe el nombre de WILSON RODRIGUEZ MORENO NIT: 93 396 836-8 este señor se da cuenta que el fuerte de la ciudad es el folclor pero él a su vez quiere dar a conocer otros ritmos, una vez instalado en la ciudad de Ibagué el maestro empezó a ir de discoteca en discoteca promoviendo el género salsa hasta que él mismo con ayuda de los administradores de bares, discotecas realizaron un concurso con gente del común, el único requisito era que le gustara bailar y así le dieron un nombre de acuerdo con la ocasión PALBAILADOR fue el incentivo de muchos inscribirse al llamado concurso, que fue realizado en un bar llamado chutzon, todos nuestros concursantes estaban enumerados al parecer en el lugar habían más de 100 personas entre hombres y mujeres al empezar el concurso todos comenzaron a bailar y fueron quedando los finalistas al final del cierre tenemos un ganador que fue el numero 27, por eso nace así el nombre PALBAILADOR 27.

Luego de esto el maestro regresa a la ciudad de Bogotá volviendo en el año 2000 a Ibagué donde fundó la primer escuela de formación artística de salsa y tango llamada PALBAILADOR 27 recibiendo personas gratuitamente por que en su proyecto más que trabajar por ganar dinero tenía en su pensamiento que los ibaguereños pudiéramos adoptar una cultura salsera y así fue formando personas y promocionando eventos pero como podíamos ver en un tiempo era demasiado difícil debido a la cultura que teníamos era complicado cambiarla pero con las muestras del trabajo de muchas personas los ciudadanos fueron reaccionando de una forma positiva hasta llegar lo que es hoy en la actualidad que muchas des la personas que el maestro Wilson Rodríguez Moreno tuvo la oportunidad de formar sus escuelas para seguir brindando una orientación a todos aquellos que quieran aprender a baila ritmos modernos de espectáculo tales como el tango, paso doble, bachata, merengue, samba, vals y todos los géneros de salsa, mambo chachachá boogaloo bolero danzón; Gracias a estos géneros hemos podido expresarnos de diferentes maneras en las escuelas colegios universidades espacios culturales y teatros del país y del mundo y podemos decir que somos un poco más diversos en cultura y los jóvenes y todas las demás personas ya tendrán en que ocupar su tiempo libre.

En ese mismo año, realiza nuevos proyectos; pasando propuestas a la alcaldía de Ibagué de traer salsa al parque pero no funciona y conoce a un folclorologo del departamento que trabajaba en el ministerio de cultura de la ciudad quien lo lleva a la universidad CUN donde inicia sus primeras clases de tango con docentes de dicha institución.

Para el año 2001 se forma el primer grupo de danza moderna en la corporación unificada nacional de educación superior C.U.N el cual se le da el nombre de palbailador 27. Por lo tanto se hace participe del segundo encuentro nacional folclórico universitario que realiza la corporación festival folclórico colombiano recibiendo reconocimiento por su gran participación en tango; a demás alagan al público con su presencia en diferentes festivales folclóricos que se desarrollan en los diversos municipios del departamento del Tolima tales como: festival folclóricocolombiano en Ibagué, festival nacional del rio en Honda, fiestas del retorno en Cajamarca, reinado municipal de la papa en Murillo, el festival folclórico del sur del Tolima en Purificación, Corpus Cristi en Guamo, entre otros. En los que el grupo a sido participe desde el día de fundación hasta la fecha actual.

Para maravilla del grupo se logra formar una sede en la universidad del Tolima en el año 2005 recibiendo el nombre de grupo de salsa y tango de la universidad del Tolima.
En el año 2007 se realizo el primer concurso pareja revelación en la ciudad de Ibagué, el cual tubo su escenario en el teatro de la Corporación Unificada de Educación Superior CUN, como invitados especiales en la celebración del evento se encontraron los jurados Gustavo Collazos-Fiebre latina ciudad de Cali, el maestro Edgar Estrada-Nueva Generación de Mambo y Chachacha Bogotá, Kike Alarcon-Escuela de Salsa Latín Salsa K Bogotá. El concurso se desarrollo en tres categorías las cuales fueron: avanzados, novatos y solistas; al finalizar el evento los ganadores en categoría avanzado fueron: John Artur y Laura, Javier y Conni, e Ivan y Lorena.

En el año 2008 se realizo el segundo encuentro el cual llevo el nombre salsa versus tango teniendo su sede en el mismo lugar del año anteriormente mencionado. En el que se obtuvo la participación de la participación de colegios, universidades y personas particulares que tienen su pasión por la danza moderna.

Por otro lado el grupo participo por primera vez en el tercer encuentro universitario de tango mi tango, recibiendo reconocimiento por su participación hasta la fecha. En el 2008, participa en el XI festival de salsa al parque en la ciudad de Bogotá, en el mismo año se participa en el IV- festival mundial de salsa Cali, y en el XII-festival itinerante internacional de danza por la guajira; como también siguieron participando dentro de las fiestas populares del departamento del Tolima hasta el presente año.

Para el año debidamente siguiente se encuentran con más invitaciones en las que aceptan el primer-Colombia salsa congress en la ciudad de Medellín, La danza se toma a mi ciudad festival de mi barrio en la ciudad de Bogotá. En este mismo año se participó del concurso Creatividad, Talento y Juventud que se desarrollo en los diferentes municipios del departamento del Tolima.

En el año 2010 en septiembre se participó en el VI Festival mundial de salsa en la ciudad de Cali tratando de luchar por ser mejores cada día. Y en el 2011 estuvimos en el concurso universitario ASCUN haciendo representación de la universidad del Tolima.

Y en este el grupo se encuentra trabajando duro para nuevas propuestas y haciendo eventos para poder recoger fondos y seguir estudiando nuevas técnicas de baile que cada día llegan innovando y cambiando las diferentes formas de bailar y de expresión corporal.

Ficha Técnica

Represéntate Legal: WILSON RODRÍGUEZ MORENO

Fecha de creación: Febrero 12 de 1999
Municipio: IBAGUE
Modalidad: DANZA POPULAR

Programas que ofrece:

  • Hip Hop, profesor: Oscar Guzmán
  • Salsa, profesor: Kevin Alzate
  • Teatro, profesor: Fernando Valdez
  • Rumba, profesora: Dina
  • Folclor, profesor: Jesús David Orjuela
  • Expresión Corporal y Samba, profesor: Marlon Darío Galeano
  • Bachata, Tango, Bolero, Paso Doble, Vals, entre otros. Profesor: Wilson Rodríguez Moreno

Correo Electrónico: fundacionpalbailadorescuela@hotmail.com , Jowe1405@hotmail.es

Teléfonos: Móvil, 317-282-3422

Correspondencia: Carrera 2 #37-02, Ibagué - Tolima