Fundación "Germán Uribe", para la cultura y el medio ambiente

RAZÓN DE SER

foto 06La Fundación Germán Uribe para la Cultura y el Medio Ambiente tiene su origen en la urgencia de emprender la promoción, la sostenibilidad y el apoyo permanente a la "Biblioteca Germán Uribe". Surge además, por la necesidad de promover escenarios formadores, artísticos, culturales y ambientales en espacio-temporalidades diversas, determinadas por los antecedentes históricos que dieron paso a la consolidación de lo que a la fecha constituyen los territorios. Para el caso colombiano, los territorios que se han denominado vulnerables, han estado signados por el limitado acceso a este tipo de escenarios los cuales restringen la posibilidad de reconocer al individuo en su condición de ser humano.

MISIÓN

Ser una organización líder en la producción de conocimiento y en el desarrollo de metodologías para emprender procesos sociales que contribuyan a la potenciación de la identidad cultural y ambiental por el territorio colombiano.

foto 04 foto 05

VISIÓN

La Fundación Germán Uribe para la Cultura y el Medio Ambiente, será reconocida por su integralidad en el trabajo comunitario, la formación de ciudadanía y la promoción de la cultura y el ambiente, como elementos que aportan a la construcción de una sociedad más digna y justa.

OBJETIVO GENERAL

foto 01Promover, contribuir a la sostenibilidad y brindar apoyo permanente a la "Biblioteca Germán Uribe" y desarrollar proyectos sociales en torno a temas culturales y ambientales que generen impacto en la comunidad, a través de la promoción de los principios y valores de una sociedad donde prevalezcan el bien común y el respeto por los derechos humanos.

Objetivos Específicos

  • Velar por el cumplimiento de la voluntad del donante de la "Biblioteca Germán Uribe".
  • Promover escenarios culturales para el acceso al conocimiento, de manera que sectores sociales vulnerables, participen de las dinámicas de transformación del territorio y se sientan parte del mismo.
  • Fortalecer en la población, mediante la educación y la cultura, una estructura de valores enmarcados en base al respeto de las libertades individuales y colectivas, la solidaridad, el valor social del territorio y la identidad nacional.
  • Impulsar el trabajo individual y colectivo en la formación de ciudadanos, sensibles al entorno, autogestionarios, conciliadores y transformadores de su propia cotidianidad, en el esmero de promover formas inéditas de autogestión comunitaria.

equipoGRUPO DE TRABAJO:

  1. MARGARITA OBREGÓN
  2. DIANA HOYOS
  3. GONZALO REYES
  4. CATALINA DÍAZ GIL
  5. ANA MARIA MEDINA
  6. RAFAÉL FERIA

 

PROYECTO: "LA COMUNA 8 CONSTRUYE PUENTES CON LA PALABRA"

La Fundación Germán Uribe para la cultura y el medio ambiente, le ofrece un cordial saludo deseándole éxitos en sus labores. A la vez, informa que actualmente se encuentra ejecutando el convenio "LA COMUNA 8 CONSTRUYE PUENTES CON LA PALABRA" financiado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

construye puentesEn consonancia con lo anterior, el propósito del proyecto ejecutado por la Fundación es "Fomentar prácticas de lectura y escritura entre siete mil (7.000) habitantes de la comunidad circundante a la Biblioteca Pública Germán Uribe, a partir de estrategias que fortalezcan la relación con la cultura escrita, el dialogo de saberes y la participación ciudadana" el cual se desarrolla mediante las siguientes actividades: Jornadas de promoción de lectura al parque, talleres de escritura creativa, una tertulia literaria dentro de la biblioteca pública Germán Uribe, un encuentro con un autor regional, la actividad masiva "Siembra de Palabras" y un banquete literario en el que además del fomento del hábito lector, será la ocasión para presentar el libro que recoja la producción de los cinco talleres de escritura creativa que iniciaron en distintos lugares de la comuna. La duración del proceso está estipulada entre los meses de mayo a octubre de 2014.

Objetivo General

Fomentar prácticas de lectura y escritura entre siete mil (7.000) habitantes de la comunidad circundante a la Biblioteca Pública Germán Uribe, a partir de estrategias que fortalezcan la relación con la cultura escrita, el dialogo de saberes y la participación ciudadana.

Objetivos específicos

Avivar entre los niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de los barrios aledaños a la Biblioteca Germán Uribe la relación entre la lectura y los materiales bibliográficos a través de seis (6) estrategias de promoción de lectura y escritura.
Desarrollar habilidades psicolingüísticas que posibiliten el disfrute literario.

Propiciar espacios de dialogo intergeneracional, que permitan generar procesos de identidad, memoria y participación ciudadana.

FACEBOOK: fundaciongermanuribe@gmail.com