Conmemoración Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril, fecha en la que se recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. 

- Su bandera se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.

- El himno internacional gitano (Gelem, Gelem o Djelem, Djelem) fue compuesto por el roma/gitano yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular Gitana de Europa del Este. Sus versos están inspirados en la persecución de los roma por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

El pueblo gitano puede ser considerado una de las comunidades más perseguidas durante la historia de la humanidad. Su origen surge precisamente de un proceso de expulsión de la India durante la invasión islámica que aconteció en el siglo IX y más adelante en el siglo XIII cuando los ejércitos mongoles los obligan a migrar hacia la Europa mediterránea. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han conservado un alto bagaje cultural que los diferencia de otros pueblos y de la sociedad mayoritaria. En este sentido, los gitanos cuentan con unos elementos identitarios que los diferencian notablemente de los demás grupos étnicos de la sociedad. Sé es Rom o gitano por derecho de nacimiento y se lleva la sangre gitana.

Actualmente, este pueblo se consolida y fortalece como grupo étnico y hacer parte de la diversidad cultural de la nación colombiana. En el año 2010, mediante el Decreto 2957, el Gobierno Nacional Colombiano estableció un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rom o gitano, por medio del cual se reconoció que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular. También que poseen una forma de organización social específica, su propia lengua y han definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.

Según el último censo del Dane, son 4.858 los gitanos que viven en Colombia, aunque para el Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Prorom) la cifra ya superó los ocho mil.