Más de 600 Millones de Pesos Fueron Invertidos Recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación

La Casa Inglesa es un legado cultural de gran valor para el municipio de Ambalema y el departamento del Tolima, declarada Bien de Interés Cultural del ámbito Departamental -BIC-, Este hito arquitectónico, fue construido en 1800 e inscrito en el centro histórico del Municipio de Ambalema, uno de los tres centros históricos declarados a nivel nacional en el departamento, como patrimonio cultural e inmueble invaluable para la historia y memoria colectiva de la nación.

Con el objetivo de proteger, conservar y preservar el patrimonio de la región, fue intervenida bajo el convenio 0728 del 04 de abril de 2017, por medio del cual se realizaron acciones inmediatas de obras de primeros auxilios y estudios complementarios a fin de evitar el avanzado deterioro y recuperar del inmueble. Los primeros auxilios comprendían la instalación de una sobrecubierta parcial, la realización de apuntamiento de muros de primer y segundo nivel, el retiro de escombros y material sobrante de la obra, la realización de aseo general del inmueble, entre otros.

Estas obras garantizaran temporalmente su estabilidad y riesgo de saqueo de elementos y partes del inmueble (carpinterías, ornamentaciones, bienes, muebles, etcétera.), siendo imprescindible la realización de estas actividades paralelas a la elaboración de estudios técnicos que contemplan: estudios preliminares, levantamiento arquitectónico general y detallado, calificación y diagnóstico, estudios técnicos, componente estructural y propuesta de intervención.

El proyecto fue financiado con recursos del impuesto nacional al consumo -INC- de los cuales seiscientos ochenta y nueve millones cuatrocientos treinta y ocho mil doscientos cincuenta pesos M/cte. ($689.438.650) fueron aportados por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental.