Gobernación del Tolima Invierte más de 170 millones de Pesos en la Recuperación del Patrimonio Cultural de la Región

La antigua casa de habitación de Jorge Isaac “La Casona” es considerada un bien inmueble de gran significado para el municipio de Ibagué y el departamento del Tolima; fue declarada bien de interés cultural (BIC) Departamental en el año de 2011. Esta fue construida hacia el año de 1880 y se encuentra localizada en la vereda CAY, ubicada en la vía del Cañón del Combeima la cual conduce hacia el nevado del Tolima.

Con el objetivo de proteger, conservar y preservar el patrimonio cultural de la región, fue intervenida a través del convenio 0909 del 23 de mayo de 2017, por medio del cual se realizaron acciones inmediatas de obras de primeros auxilios y protección a fin de evitar el avanzado deterioro y riesgo de colapso del inmueble.

Los primeros auxilios comprendían la instalación de una sobrecubierta parcial, la realización de apuntalamiento de muros de primer y segundo nivel, el retiro de escombros y material sobrante de la obra, la realización de aseo general del inmueble, entre otros. Estas obras garantizaran temporalmente su estabilidad y riesgo de saqueo de elementos y partes del inmueble (carpinterías, ornamentaciones, bienes, muebles, etcétera.).

El proyecto fue financiado con recursos del impuesto nacional al consumo -INC- por un valor de ciento setenta y ocho millones ciento veintiséis mil doscientos cincuenta y dos pesos M/cte.($178.126.252) de los cuales ciento setenta y tres millones ciento veintiséis mil seiscientos cincuenta y dos pesos M/cte. ($173.126.652) fueron aportados por parte de la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental.