Exposición de colección Alfonso Viña Calderón “Patrimonio musical tolimense”.

Durante los últimos dieciséis (16) años la Universidad de Ibagué ha convertido a la Colección de Instrumentos Musicales de Colombia y el Mundo “Alfonso Viña Calderón”, en un espacio formativo cultural que ofrece al visitante la posibilidad de asistir a conferencias, talleres, visitas guiadas y conciertos didácticos, tener contacto directo con los instrumentos y escuchar en vivo o de manera virtual, los formatos a los cuales pertenecen y los aires característicos de sus puntos de origen.

El Gobierno Departamental a través de la Dirección de Cultura invita a todos los tolimenses a visitar este espacio que tendrá libre acceso a todo tipo de públicos y que permite fortalecer la dinámica artística musical, para consolidar los valores culturales que identifican a Ibagué y al Departamento del Tolima como territorios sonoros. Por su parte, las Tecnologías de Información y la Comunicación como ejes trasversales de cualquier campo del conocimiento, han servido para generar espacios de interacción y conocimiento de los visitantes con la Colección, lo cual es reforzada mediante el diseño y distribución de materiales pedagógicos impresos que permitan visibilizar tanto la Colección como la Universidad ante la comunidad en general.

Es importante reconocer la labor ardua del maestro Humberto Galindo Palma durante 15 años de perseverancia, entrega y compromiso para la Colección Alfonso Viña Calderón; durante este tiempo se lograron tejer estrategias de fortalecimiento para mostrar la colección como una entidad museal de espacio patrimonial para toda la comunidad.

La colección estará expuesta desde el 13 de marzo hasta el 13 de agosto del 2017, de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00, para apreciar la exposición los fines de semana, deberá comunicarse con la universidad y reservar el espacio.

Contactos: 2709400 Ext. 234, Bienestar Universitario, Yennifer Varón y Oscar Javier Molina.

Para la exposición se utilizarán módulos independientes con puntos de acceso digital a fuentes de información teórico musical a través del internet, la visualización de videos de grupos musicales característicos y micro sitio web de la Colección que se encuentra en la web institucional.

Los visitantes podrán apreciar los instrumentos musicales en los siguientes lugares de la Universidad de Ibagué:

Bienestar Universitario: Culturas musicales de África y Asia

Biblioteca Central: Colombia y su diversidad musical

Lobby CEP: Música en el Nuevo Mundo

Centro de Idiomas: Tradición y memoria La Herencia musical de Europa

Portal Principal Administrativo: La Música en el Tolima

La colección está abierta para una población heterogénea que comprende desde la primera infancia hasta los adultos mayores incluyendo todas las poblaciones: hombres, mujeres, LGTBI, afro descendientes, rom y además personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.