$700.000.000 millones de pesos se han priorizado para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- Centro Histórico de Ambalema, Tolima.

En la antigua Estación del Ferrocarril del municipio de Ambalema la Directora de patrimonio Sandra Higuera del Ministerio de Cultura presentó el Plan Especial de Manejo Patrimonial del Centro Histórico de Ambalema, Monumento Histórico Nacional. En el evento, en el que participó el alcalde municipal, así como la Dirección de Cultura Departamental, se esbozaron los componentes patrimoniales y turísticos del Plan.

La Dirección de patrimonio, el Ministerio de Cultura, entendiendo la importancia de este Centro Histórico como un contenedor de bienes y manifestaciones culturales tan representativas en la historia de la conformación de nación, que lo hicieron merecedor a ser reconocido como monumento histórico nacional, mediante el decreto 776 del 2 de abril de 1980, hoy bien de interés cultural del ámbito nacional.

 

 

La Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura y la Alcaldía del municipio de Ambalema ha priorizado para este lugar un plan piloto mediante el cual de manera conjunta entre la comunidad, el sector publico (ámbitos municipal, departamental y nacional) y la academia, se identifique y caracterice su valor patrimonial, de cara a proponer acciones tendientes a proteger, conservar y salvaguardar su patrimonio cultural. Para tal fin se está realizando una inversión de setecientos millones de pesos $700.000.000 en la ejecución de este proceso.