Comienza el XXVIII Festival Nacional de la Música Colombiana, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación

festival musica colombiana 28

El XXVIII Festival Nacional de Música Colombiana cuenta con más de 60 eventos entre los que se destacan el Concurso Nacional de duetos “Príncipes de la canción”, el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” y el V Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas, entre otros.

El Maestro Lucho Vergara será uno de los homenajeados durante la versión número 28 de este Festival, destacando sus aportes como  intérprete, músico, cantautor y constructor de instrumentos de cuerda. Este  vallecaucano es considerado  como uno de los mejores compositores de los últimos años en materia de folclor andino colombiano, además, uno de los mejores intérpretes del tiple a nivel nacional y Luthier de instrumentos andinos.

El Maestro Eduardo Cabas también será homenajeado en el marco de este Festival; recalcando su importante carrera como director musical y artístico de decenas de intérpretes de aires colombianos. La obra de este compositor barranquillero está compuesta por más de 300 canciones de su autoría y es de destacar “Agua Bendita”, composición que realizó en agradecimiento al reconocimiento que le hará la Fundación Musical de Colombia.

El  Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la canción” para este 2014 llega a su versión número 20; los Duetos seleccionados provenientes de diferentes lugares de la geografía nacional, en esta oportunidad inscribieron cada uno un total de 10 canciones para participar en dicho concurso, de las cuales dos de ellas deberán ser de la autoría del Maestro Lucho Vergara.

Por su parte, el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” cumple 17 años de celebración y los autores participantes en esta oportunidad  son oriundos de Antioquia, Santander y Tolima. Las creaciones de este año fueron inspiradas en el lema “Agua Rocío de Paz”, con el cual se rinde distinción a la obra Quine Sie, que en lenguaje indígena muisca significa “alma de agua”, del maestro Jaime Osorio, con lo que también se hará un llamado a la importancia de la conservación de los recursos naturales, en este caso el agua.

Estos certámenes han sido insignias para el festival y en ellos participarán un total de 18 duetos y 6 composiciones, respectivamente.

Durante el XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA se realizará también el V Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas”, donde se busca preservar y divulgar la obra “El Contrabandista” del Maestro Cantalicio Rojas. De esta manera se propone crear espacios que incentiven a los diferentes grupos musicales de la región a crecer en sus bases musicales.

Para este  año el festival irá del 17 al 24  de marzo,  y se espera llevar a cabo los diferentes eventos que se tienen programados como son: Concursos, conciertos de difusión, encuentros, talleres, exposiciones y celebraciones especiales, enmarcados todos dentro de la temática de la Música Colombiana.