El bunde tolimense, emblema inmortal de nuestra region

alberto castilla

Se conmemora los 99 años de nuestro bunde tolimense, hoy diez de septiembre le brindamos homenaje al himno, el cual ha marcado la historia del departamento del Tolima, puesto que este emblema es representante de nuestra cultura y ha traído con sí muchos más eventos importantes para la región tal como el festival nacional del bunde.

Recordamos con gran respeto aquel 10 de septiembre de 1914, cuando el maestro Alberto Castilla Buenaventura muestra a la luz su obra, a las 11 de la mañana en el municipio del Espinal, la esencia del bunde envuelve un ritmo alegre, un poco lento que entrelaza a sus ritmos hermanos: la rajaleña, el pasillo, la guabina, torbellino y el bambuco.

Entre los acompañamientos estaba Emiliano Rodríguez, con la guitarra, Francisco Tello con el tiple y el señor Cubillos con la bandola. El maestro se sentó en la pianola y se puso a tocar, y afirmó “voy a componer el Bunde”, cuando se dieron por satisfecho el mismo maestro lo tituló “EL BUNDE DE CASTILLA”.

El inmortal bunde fue interpretado por muchas bandas y orquestas de todo el país, años después Nicanor Velásquez Ortiz, poeta de Ambalema pensó en reformar un poco el himno, en este verso “canta el alma de mi raza en el bunde de castilla, y este canto es sol que abraza” con esta reforma es conocido el bunde en estos días, en la versión de Garzón y Collazos.

El primero de diciembre de 1978 el señor gerente general de la caja agraria, donó un broche recordando a futuras generaciones el acontecimiento del 10 de septiembre de 1914, uno de los asistentes el general José Camilo Riaño castro, respondió sobre el significado del bronce, (es el espíritu de la música hecho mujer).
El bunde fue proclamado como himno tolimense en el año de 1935, por ordenanza de la asamblea departamental.