En el departamento del Tolima se vive el V Festival de Música Sacra

Con la llegada de la Semana Santa comienza también la quinta versión del Festival de Música Sacra, encuentro anual único que representa y promueve la diversidad de creencias y traiciones culturales de la semana mayor a través de la música litúrgica.

En esta oportunidad los municipios de Honda, Líbano, Murillo, Saldaña e Ibagué, serán los anfitriones de coros polifónicos, orquestas, grupos de cámara, solitas vocales, cuartetos y quintetos de viento. Con la participación de más de 100 artistas en diferentes escenarios del departamento que deleitarán a los asistentes en 10 conciertos totalmente gratuitos programados por el festival del 24 al 1 abril.

Este evento es organizado por la Gobernación del Tolima - Dirección de Cultura Departamental a través de la Fundación Musical de Colombia, dando cumplimiento a la ordenanza No. 0014 del 8 de agosto de 2013 “Por medio de la cual se institucionaliza el Festival de Música Sacra como espacio de participación de los artistas y promoción a su producto musical y al turismo en el Departamento del Tolima.”

El Director de Cultura Departamental el Maestro Carlos Eduardo Leal Lozano, extendio la invitación a toda la comunidad a ser partícipes de esta quinta versión del festival. Un encuentro musical que aviva nuestra fe y nuestra espiritualidad.

 

Primer día Lanzamiento V Festival de Música Sacra

Con gran afluencia de asistentes, dimos inicio a la semana mayor en el lanzamiento del V Festival de Música Sacra que se llevó a cabo a partir de las 5:00 de la tarde en el Centro Comercial Multicentro de la cuidad de Ibagué con la presentación del Coro Polifónico Nuevo Tolima a cargo del Maestro Carlos Fernandez.

10294408 1507991309526184 693854003723398055 n

Está agrupación esta compuesta por 25 integrantes entre estudiantes, egresados y administrativos de la Unibagué, distribuidos en voces (bajo, tenor y contralto soprano).

Reviva con nosotros los mejores momentos del gran lanzamiento del V Festival de Música Sacra.

 

Segundo día V Festival de Música Sacra

En su segundo día el V Festival de Música Sacra llegó a los municipios de Murillo, Saldaña e Ibagué con la presentación de agrupaciones de gran trayectoria a nivel local, nacional e internacional, deleitando con un emotivo concierto al público asistente a cada uno de los eventos.

Entre sus repertorios se destacaron cantos a la altura de todas las sensibilidades y capacidades: desde melodías sencillas hasta complejas polifonías y cantos de factura más reciente que desde la propia identidad cultural, saben poner música a la escritura sagrada.

Es así que la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental continúa sembrando un mensaje de devoción, regocijo y reflexión en cada uno de los eventos que se realizan en el marco de la Semana Mayor.

Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir - Ibagué

Este Jueves Santo, Con la presencia de más de 500 feligreses, se dio inicio a la conmemoración de apertura del Triduo Pascual en la Parroquia San Lorenzo Diácono y Mártir de la ciudadela Simón Bolívar con la presentación del Quinteto Alberto Castilla dirigido por el Maestro Felipe Loaiza que para esta ocasión interpretaron grandes obras instrumentales y vocales de la música sacra barroca y clásica de compositores como Händel, Mozart, Vivaldi, Telemann, Pergolesi, entre otros.

 

Parroquia La Medalla Milagrosa - Murillo

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, propios y turistas disfrutaron de una sonoridad muy especial en el concierto que se llevó a cabo desde las 2:00 de la tarde en la Parroquia La Medalla Milagrosa del municipio de Murillo. El concierto estuvo a cargo del Quinteto Metales Boga Brass, dirigido por el Maestro Juan Pinto con un repertorio exquisito para los oídos y el corazón de todos los asistentes.

 

Catedral Primada Inmaculada Concepción - Ibagué

En el marco la celebración de la misa de la institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies que se lleva a cabo el Jueves Santo, apreciamos desde las 6:00 de la tarde, el primer concierto en la Catedral Primada Inmaculada Concepción a cargo del Octeto Music Line dirigido por el Maestro Juan Pablo Sánchez, quienes deleitan a los asistentes con un ensamble a nivel vocal-instrumental y un repertorio selecto en el que encontramos interpretaciones como Ave María de Giulio Caccini, Pie Jesu de Andrew Lloyd Webber, Motet, Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Saldaña

Dando continuidad a las celebraciones en torno a la Semana Mayor, llegamos al municipio de Saldaña a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde a partir de las 6:00 de la tarde se llevó a cabo el concierto conmemorativo a la institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies a cargo del Octeto OFI dirigido por el Maestro Henry Quiroga. un encuentro musical que avivó la fe y espiritualidad de todos y cada uno de los asistentes.

Catedral Primada Inmaculada Concepción - Ibagué

El segundo concierto en conmemoración del Jueves Santo, día en que la iglesia recuerda como Jesús el hijo de Dios hecho hombre, instituye el Sacerdocio y la Santa Eucaristía, se llevó a cabo a partir de las 8:30 de la noche en la Catedral Primada Inmaculada Concepción, en donde el Quinteto Alberto Castilla dirigido por el Maestro Felipe Loaiza, deleitó a los asistentes con un repertorio emotivo mostrando la variedad y hermosura de la música litúrgica.

Reviva con nosotros los mejores momentos del segundo día del V Festival de Música Sacra, en conmemoración a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo.

 

Tercer día V Festival de Música Sacra

En el recorrido musical que este V Festival de Música Sacra lleva a cabo en el departamento del Tolima, llegó a su  tercer  día al municipio de Líbano y al barrio Piedra Pintada del municipio de Ibagué, donde las diferentes agrupaciones interpretaron obras instrumentales y vocales de compositores como Händel, Mozart, Vivaldi, Telemann, Pergolesi, Frank Shubert, Nicola Pievani, entre otros. 

Con este homenaje musical la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental, se vinculó a este Viernes Santo en el cual se conmemoraba la liturgia de la pasión del señor, momento de reflexión en donde se busca comprender y profundiza el sentido de la muerte de Cristo, con el cual se renueva el deseo generoso de seguir sus pasos y de acoger su misericordia en nuestros corazones.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá - Ibagué

En el marco de la ceremonia de la adoración a la Santa Cruz que se llevó a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del barrio Piedra Pintada de la ciudad de Ibagué, a partir de las 4:00 de la tarde dimos inicio al concierto del Quinteto Alberto Castilla bajo la dirección del Maestro Felipe Loaiza, quienes en esta ocasión interpretaron grandes obras instrumentales y vocales de la música sacra clásica y barroca.

Parque Principal - Líbano

En su tercer día el V Festival de Música Sacra llegó al municipio de Libano (Tolima) avivando la fe y espiritualidad de todos sus feligreses. El concierto se llevó a cabo en el Parque Principal a partir de las 8:00 de la noche, donde el Quinteto Metales Boga Brass y el Octeto de la Orquesta Filarmónica de Ibagué - OFI, ofrecieron una experiencia sonora maravillosa que abarcaba desde centurias lejanas hasta el mismo siglo XXI.

 

Reviva con nosotros los mejores momentos del tercer día del V Festival de Música Sacra, en conmemoración a las celebraciones litúrgicas del Viernes Santo.

 

Cuarto día V Festival de Música Sacra

El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual.

En esta fecha tan especial el festival ofreció sus conciertos en los municipios de Honda e Ibagué, donde musicalmente se proclamaron las lecturas bíblicas que corresponden a cada uno de los cánticos de la vigilia, entre los cuales se destaca “Cantate Domino” original en canto gregoriano. Estos emotivos conciertos invitaron a la reflexión y buscaron despertar en los corazones tolimenses la esperanza y el optimismo con el fin de impedir que la oscuridad y los miedos atraigan la mirada del alma y se apoderen del corazón y así la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu.

Con estas presentaciones la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental, dio cierre a este festival que a lo largo de la semana mayor acompaño musicalmente las tradiciones religiosas del departamento.

Centro Comercial la Estación - Ibagué

En su cuarto día el V Festival de Música Sacra se vinculó a la conmemoración de Jesús en el sepulcro, su descenso al Abismo y la llegada de la Vigilia Pascual, con la presentación del Quinteto Alberto Castilla dirigido por el Maestro Felipe Loaiza. El concierto se realizó a partir de las 6:00 de la tarde en el Centro Comercial la Estación de la ciudad de Ibagué.

Parque "Alto del Rosario" - Honda

En el tercer día del Triduo Pascual, el V Festival De Música Sacra llegó al Parque "Alto del Rosario" del municipio de Honda, donde a partir de las 7:30 de la noche entre cantos y alabanzas ofrecidos por el Octeto OFI bajo la dirección del Maestro Henry Quiroga, fortalecimos nuestra esperanza y nuestra fe para el encuentro con Cristo Vivo.