Warning: imagejpeg(): gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/culturatolima/public_html/plugins/content/jw_sigpro/jw_sigpro/includes/helper.php on line 295

Warning: imagejpeg(): gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/culturatolima/public_html/plugins/content/jw_sigpro/jw_sigpro/includes/helper.php on line 295

El departamento del Tolima celebrará con el V Festival De Música Sacra

En el marco de la celebración de la Semana Mayor, damos inicio al V Festival De Música Sacra que se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo, como espacio para la conmemoración musical de los ritos religiosos y tradicionales de semana santa en el departamento del Tolima, donde propios y turistas podrán disfrutar de diferentes presentaciones gratuitas en iglesias del departamento.

El festival tiene previsto 10 conciertos distribuidos en los municipios de Ibagué, Saldaña, Líbano, Honda y Murillo. El evento se establece como espacio de participación de los artistas y promoción a su producto musical y al turismo en el departamento del Tolima con la participación de músicos en la modalidad de solistas, grupos de cámara, bandas, orquestas y coros.

Música Sacra 

La música sacra, También llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica, es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos.

Frente al “Festival de Música Sacra”

El departamento del Tolima en reconocimiento al sentimiento espiritual que acompaña al pueblo Tolimense ha considerado dentro del marco de la semana Mayor, realizar el evento denominado “Festival de Música Sacra”. Esto teniendo en cuenta que la música sacra tiene sus orígenes históricos en la pascua celebrada por el pueblo de Israel, como una conmemoración anual de los siete días del éxodo del pueblo escogido por Jehová, en su paso de Egipto a la Tierra Prometida.

Pascua en hebreo significa paso o salvación. Jesucristo instituyó la celebración de la mesa en la pascua judía.

Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana mayor como la conmemoración del triduo sagrado, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. La Semana Mayor, tradicionalmente en nuestro país es considerada como un tiempo de reflexión y regocijo para recordar la pasión de Cristo.

El Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana mayor, ya que es el día de la resurrección como símbolo del paso de la muerte a la vida. En este orden de ideas se tiene que la semana mayor comprende la celebración de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Esta visión histórica refleja la grandeza de la Semana Mayor y la profunda devoción del pueblo cristiano de nuestro departamento; y nos invita a vivir de nuevo y con esta misma devoción cada uno de los actos conmemorativos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Descargue aquí la programación

Evento organizado por la Gobernación del Tolima - Dirección de Cultura Departamental a través de la Fundación Musical de Colombia, dando cumplimiento a la ordenanza No. 0014 del 8 de agosto de 2013 “Por medio de la cual se institucionaliza el Festival de Música Sacra como espacio de participación de los artistas y promoción a su producto musical y al turismo en el Departamento del Tolima.”