Concurso Nacional de Duetos y Composición

Damos Inicio al XXIV Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el XXI Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” dos de los eventos más representativos de la música tradicional colombiana, que incentivan la creación e interpretación de obras tradicionales en ares de bambuco, torbellino, pasillo, vals, guabina, rumba criolla, rajaleña, sanjuanero, danza, bunde y canción. Para este certamen los participantes deberán incluir el slogan “Tejiendo Sonidos” que hace parte de esta versión del Festival de la Música Colombiana, palabras que podrán ser utilizadas en cualquier orden y con cualquiera de nuestros aires típicos de la región Andina.

 

 

Este encuentro hace parte de los 60 eventos programados en esta versión del Festival Nacional de Música Colombiana, que esta oportunidad rinde homenaje a los Maestros Doris Zapata y Guillermo Calderón, del 12 al 18 de marzo en la ciudad de Ibagué.

Doris Zapata

Cantautora Antioqueña. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Medellín, con énfasis en Instrumento Vocal y Técnica del Canto. Tiene en su haber un sin número de obras originales, de las cuales muchas han sido grabadas en las voces de innumerables intérpretes, así como en su propia voz. Maestra, ex - directora y fundadora de varias instituciones educativas cultoras de expresiones vocales. Integrante del “Dueto Nuevo Acento”, que representó con éxito a su región en muchos eventos de música andina colombiana y del grupo “Tío Conejo” con el cual realizó seis producciones discográficas de mucho éxito a nivel nacional e internacional.

Guillermo Calderón

Músico, guitarrista y arreglista Huilense. Realizó estudios de música en el Conservatorio de Neiva que complementó con estudios de Armonía bajo la orientación del sacerdote Italiano Andrés Rosa. Posteriormente, estudió orquestación e instrumentación. Durante el desarrollo de su quehacer Compositivo ha ganado 47 premios en concursos de música Andina en Composición e Interpretación Musical, destacándose por el empleo de Armonías no tradicionales en la Música Andina Colombiana. Es miembro fundador de la corporación de Cantautores de música Andina Colombiana “CANTANDINA”.

Primeras eliminatorias de Concurso Nacional de Duetos y Composición.

En el Teatro Tolima se realizaron las primeras eliminatorias del grupo “A” con la presentación especial del quinteto “Los Quintiples”. En esta primera ronda eliminatoria - Grupo A, los asistentes disfrutaron de la participación de 8 duetos y agrupaciones de Ibagué, Neiva, Chiquinquirá, San Gil, Duitama y Tunja.

Entre los participantes encontramos los duetos: La Aldea de Ibagué, D’ Coro Duo de Neiva, Raza Nuestra de Chiquinquirá, Renacer de Neiva, Entre Cantos Ibagué, Héctor y Alfredo San Gil, Quiroga y Amaya de Duitama y Bossa de Tunja.

Para esta versión en el concurso de composición participan las siguientes obras inéditas: Melodías del Amor (Aura María García Gutiérrez), Artesano de Cantos (John Gilberto Urueña Palomares) y Entre Nubes (Luis Enrique Aragón Farkas) todos representantes del municipio de Ibagué.

Reviva aquí los mejores momentos de estas primeras eliminatorias