El Gobierno Departamental rindió cuentas al departamento del Tolima.

Hicimos parte del informe de Rendición de cuentas  de frente con la gente en el que presentamos los avances y ejecuciones más importantes de la Dirección de Cultura Departamental durante la vigencia 2016 - 2017, todo esto como cumplimiento con el mandato legal y de manera transparente junto al Gobierno Departamental del Tolima, para rendirle cuentas a los ciudadanos; en una jornada que permitió contarles como se ha avanzado en la consolidación de estrategias encaminadas a transformar la cultura del Tolima, demostrando con acciones transversales que lo más importante son las personas.

Nuestro objetivo principal es hacer de la tradición y el patrimonio material e inmaterial un factor de transformación social para construir un verdadero lenguaje de paz. Dando cumplimiento al plan de desarrollo se ha venido trabajando en 7 grandes Áreas: Música, Danza, Teatro, Literatura, Artes Plásticas, Audiovisuales, Red pública de Bibliotecas del Departamento, Red de Museos y Patrimonio Material e Inmaterial.

Dentro de las acciones adelantadas a través del Plan de Desarrollo, se han resaltado los siguientes logros:

- Participación y asistencia de más de 600 personas en  condición de discapacidad en el 4° y 5° Encuentro de Formación y Muestra de Teatro realizado en la ciudad de Ibagué el 14 y 15 de junio de 2016 y el 31 de julio de 2017 en el Teatro Tolima y Parque Murillo Toro, con el propósito de rescatar sus valores, aptitudes  y ser incluyentes.

- Representación folclórica del Departamento en eventos Nacionales e internacionales, a través del apoyo de la Reina Departamental del Folclor y primera princesa  del Reinado Nacional del Folclor, DANIELA ANDREA OLIVAR; persona con discapacidad auditiva, ganadora en el año 2016  del 44° Festival Folclórico Colombiano, para que nos representará  en la Ciudad de Neiva -Huila en el  57° del Festival Folclórico "Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional del folclor 2017”.

- Conmemoración a los 156 años de creación del Estado Soberano (DIA DEL TOLIMA), evento que se realizó los días 28 y 29 de abril de 2017 en el municipio de San Antonio, contando con la participación de las Escuelas de Formación Artística y cultural de los 19 municipios que participaron con muestras de Danzas y música tradicional del sur del Tolima donde más de 800 niños y jóvenes en su gran mayoría víctimas del conflicto armado participaron en este gran evento; realizándose una inversión de $200.000.000 de pesos.

- Fortalecimiento de 50 bibliotecas públicas del departamento del Tolima. Dotación de 37 bibliotecas públicas, con el suministro de sistema de audio portable, pantalla informadora, video proyector, telón para video proyector, estuches y guayas para tabletas, diademas de audio con micrófono, cámara fotográfica, impresora multifuncional, soporte de pantalla, tabletas. valor total de inversión de novecientos veinticinco millones de pesos $ 925.000.00 m/cte.

- Proyectos y eventos como el Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas, El encuentro Departamental de Música tradicional, El día del Tolima , El festival de Música Colombiana , El Festival Mangostino de Oro , El Festival Folclórico Colombiano, entre otros, encabezan la lista de  manifestaciones culturales donde se ha realizado una inversión aproximada de $764.600.000, para que los municipios del departamento del Tolima  participaran  activamente, y visibilizaran el territorio tolimense a nivel nacional e internacional.

A continuación lo invitamos a ver los logros más importantes para la vigencia 2016-2017