13 municipios del departamento fueron priorizados en el El Diplomado en uso y apropiación de las aulas Musicales Digitales (AMD).

El gobierno departamental a través de la dirección de cultura y en convenio con el Conservatorio del Tolima, se une al proyecto Aulas Musicales Digitales, iniciativa que hace pionero al Tolima y que se encuentra incluida en el programa Tolima Vive Digital liderado por la Secretaria de Planeación y TIC,  esta iniciativa ha logrado la dotación de Aulas Musicales en todos los municipios del departamento del Tolima. Las Aulas permiten que los niños, niñas y adolescentes con pocas posibilidades de desarrollar experiencias de educación musical, lo hagan a través de computadores y software especializados.

 

 

Por esta razón hemos venido desarrollando una estrategia y un plan de estudios en 13 municipios priorizados de nuestro departamento y que hacen parte de este proyecto, con el propósito de adelantar un proceso diagnostico del aprovechamiento de las Aulas Musicales Digitales.

A continuación mencionamos los municipios:

  1. Alpujarra
  2. Ataco
  3. Flandes
  4. Murillo
  5. Rio blanco
  6. Roncesvalles
  7. Santa Isabel
  8. San Luis
  9. Coello
  10. San Antonio
  11. Ortega
  12. Saldaña
  13. Rovira

Luego de este diagnostico, se da inicio a la formación musical, aplicada a las tecnologías de información y comunicaciones TIC, con el fin de dar herramientas a los docentes para el manejo de los programas y artículos instalados en las Aulas Musicales Digitales, realizando un proceso académico de alta calidad, garantizando el buen uso y funcionamiento de estos espacios de formación.

El contenido temático de este Diplomado es el siguiente:

  1. Manejo de Software: Fundamentos de los componentes del Software y aplicaciones.
  2. Manejo de Piano Complementario: Fundamentos en el Manejo de la pianola en la Aulas Virtuales
  3. Tecnica Vocal: Fundamentación en el manejo de los tutoriales de técnica vocal del software

Fase de Diagnostico y plan de estudios 

Fase de formacion

Modulo 1

 

 

Modulo 2

Manejo de Software: 

Las clases teórico prácticas buscan profundizar aspectos básicos de las herramientas informáticas para comprender el lenguaje musical. Con el uso de dos programas Finale y Eamaster,

los cuales permiten acercar al estudiante a la creación y edición de partituras, además comprender los aspectos teóricos musicales del entrenamiento auditivo entre ellos ritmo, melodía y la armonía.

 Manejo de Piano Complementario:

Manejo de piano complementario, tiene como objetivo reforzar en los docentes los aspectos técnicos y básicos en la interpretación del piano desde la técnica posturas y la técnica de digitación en las manos; como también la lectura e interpretación musical de algunos ritmos de la música andina colombiana como el vals, pasillo, guabina y el bambuco.

 

Tecnica Vocal: 

Mediante las clases de técnica vocal, trabaja en su mayor parte la metodología Kodaly, que ha tenido gran acogida en diferentes regiones de nuestro país, a través de las cual se brindan herramientas pedagógicas que permiten al formador desarrollar poco a poco la voz del alumno partiendo desde la calistenia, hasta el montaje de las obras para coros o ensambles vocales.

Modulo 3

Con éxito culminamos el Diplomado en uso y apropiación de las aulas Musicales Digitales (AMD); para este modulo en el área de Manejo de piano, los temas estuvieron relacionados con el acompañamiento complementario de temas de música andina Colombiana en el piano, como son: vals, guabina, danza, rumba criolla, bambuco y pasillo; por otra parte también profundizaron aspectos sobre la extracción final de partituras y exportación de formatos digitales especiales.

A continuación conozca los testimonios y experiencias de quienes hicieron parte de este proceso de formación