20 municipios se favorecen del proceso de formación a formadores en Dirección de bandas sinfónicas del Tolima.

La Gobernación del Tolima  a través de la Dirección de Cultura Departamental dio inicio a un gran proyecto de visitas diagnósticas y talleres de formación a formadores en dirección de bandas sinfónicas niveles básico, medio y avanzado, con una propuesta pedagógica diseñada para fortalecer los procesos académicos musicales  que se realizan en cada uno de las escuelas de formación artística de los municipios del Tolima.

 

Este proyecto está dividido en dos grandes áreas de formación en las que se encuentra el área de fortalecimiento teórico y el área de fortalecimiento práctico, beneficiando de manera directa 20 municipios (Chaparral, San Antonio, Río Blanco, Coyaima, Prado, Saldaña, Purificación, Guamo, Dolores, Melgar, Anzoátegui, Ibagué, Cajamarca, Valle de San Juan, Líbano, Villahermosa, Casabianca, Herveo, Mariquita y Falan) por medio de sus directores de Bandas Sinfónicas y de manera indirecta a más de 500 artistas de todo el Departamento.

Para dar inicio a este proceso, el Maestro Andrés Acosta (Director de la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima) realizó un diagnóstico y evaluación de contenidos específicos a 20 bandas sinfónicas de los municipios del departamento del Tolima de las 6 subregiones.

A continuación se mencionan por subregión los municipios beneficiados:

- SubRegión Centro Sede IBAGUÉ: Anzoátegui, Ibagué, Cajamarca, Valle de San Juan Jueves en las fechas de 17 de Agosto de 2017.

- Subregión Nevados Sede LÍBANO: Líbano, Villahermosa, Casabianca, Herveo, en las fechas de Sábado 19 de Agosto de 2017.

- Subregión Norte Sede MARIQUITA: Mariquita, Falán en las fechas de Jueves 24 de Agosto de 2017.

- Subregión Oriente Sede MELGAR: en las fechas de  Sábado 26 de Agosto de 2017.

- Sub Región Sur Sede CHAPARRAL: San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Coyaima en las fechas de Jueves 31 de Agosto de 2017.

- Sub Región Sur Oriente Sede SALDAÑA: Prado, Saldaña, Purificación Guamo, Dolores en las fechas de Sábado 2 de Septiembre de 2017.

El temario utilizado para este primer ciclo fue:

- Técnica de Dirección I y II

- Orquestación I y II

- Análisis de partituras I y II

- Técnicas de ensayo I y II

- Instrumentación I y II

Dando continuidad al proceso, se dio inicio en el mes de Octubre de 2017 el nivel intermedio, que corresponde a la fase de fortalecimiento práctico, A continuación mencionamos el listado por subregiones y fechas en las que se llevó a cabo esta formación:

- Subregión Norte y Nevados Sede MARIQUITA: Jueves 12 de octubre.

- Sub Región Sur Oriente Sede SALDAÑA: Jueves 19 de octubre

- Sub Región Sur Sede CHAPARRAL: Viernes 20 de octubre.

- Sub Región Centro y Oriente Sede IBAGUÉ: Sábado 21 de octubre.

El temario utilizado para este segundo ciclo fue:

- Técnicas aplicadas de ensayo

- Técnicas de dirección aplicada

- Parámetros de Orquestación aplicada

Fase Teorica

Fase Practica

A continuación puede descargar el informe de gestión, el plan de capacitación implementado, soportes fotográficos, videos y listas de asistencia.

FORMACIÓN A FORMADORES EN DIRECCIÓN DE BANDAS SINFÓNICAS