La Fundación German Uribe construye puentes con la palabra a través de talleres de escritura creativa

 fundacion german uribe

La Fundación Germán Uribe para la Cultura y el Medio Ambiente tiene su origen en la urgencia de emprender la promoción, la sostenibilidad y el apoyo permanente a la “Biblioteca Germán Uribe”. Surge además, por la necesidad de promover escenarios formadores, artísticos, culturales y ambientales en espacio-temporalidades diversas, determinadas por los antecedentes históricos que dieron paso a la consolidación de lo que a la fecha constituyen los territorios. Para el caso colombiano, los territorios que se han denominado vulnerables, han estado signados por el limitado acceso a este tipo de escenarios los cuales restringen la posibilidad de reconocer al individuo en su condición de ser humano.

En ese sentido la Fundación German Uribe aporta a construir puentes con la palabra a través de talleres de escritura creativa el tesoro del saber, financiado por el Ministerio de Cultura por medio del Programa Nacional de Concertación. 

Por lo tanto el propósito de "la Comuna 8 construye puentes con la palabra" del proyecto ejecutado por la Fundación es “Fomentar prácticas de lectura y escritura entre siete mil (7.000) habitantes de la comunidad circundante a la Biblioteca Pública Germán Uribe, a partir de estrategias que fortalezcan la relación con la cultura escrita, el dialogo de saberes y la participación ciudadana” el cual se desarrolla mediante variadas actividades, entre estas:

  • Jornadas de promoción de lectura al parque
  • Talleres de escritura creativa
  • Tertulia literaria dentro de la biblioteca pública Germán Uribe
  • Encuentro con un autor regional
  • La actividad masiva “Siembra de Palabras”

En fin esta Fundación realiza un banquete literario en el que además del fomento del hábito lector, será la ocasión para presentar el libro que recoja la producción de los cinco talleres de escritura creativa que iniciaron en distintos lugares de la comuna. La duración del proceso está estipulada entre los meses de mayo a octubre de 2014.