Biblioteca pública del municipio de Saldaña lidera procesos de lectura con niños de primera infancia, madres gestantes y lactantes.

La Dirección de Cultura Departamental en su continua labor de promover la lectura, acompaña el trabajo social que se está llevando a cabo con niños de primera infancia (menores de 5 años), madres gestantes y lactantes, en la Biblioteca Pública de Saldaña junto a la Fundación IMIX, el proyecto se realiza semanalmente en estas instalaciones, alli se estimula el desarrollo del niño aplicando actividades tales como: lectura por medio de imágenes, lectura en voz, rondas, juegos didácticos entre otros.

Cabe resaltar que estos grupos vienen trabajando desde el año 2013 con aproximadamente 13 personas que pertenecían a un programa llamado FAMI del ICBF entre ellas mujeres gestantes, lactantes y niños(as) menores de 5 años. Estas mamitas beneficiarias transitaron a otro programa llamado Familias Flexibles que en el mes de septiembre del mismo año aumento a 70 beneficiarias, debido a este aumento ahora la actividad se  realiza en dos jornadas: una en las horas de la mañana y otra en las horas de la tarde.

Este programa cuenta con el apoyo y compañía de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima desde su labor social y educativa, como también el Proyecto de lectura “Leer es mi cuento en la Biblioteca” proyecto liderado por el Ministerio de cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el proyecto consiste en hacer jornadas de lectura en voz alta con la mamitas gestantes y lactantes quienes al finalizar se les obsequian los ultimos cuatro libros de la “Serie Leer es mi cuento”.

Es así como la Dirección de Cultura Departamental del Tolima trabaja promoviendo a través de la pedagogía y la apropiación de espacios incluyentes actividades como lecturas grupales, entre otras actividades donde se interactué y se consiga fortalecer buenos hábitos tanto en las madres como en jóvenes y niños de nuestro Departamento.