Alirio Delgado Medina

Toda una vida dedicada a la danza en el Tolima

Con 68 años de edad, gran cantidad de anécdotas, todo un recorrido por Colombia, viajes a Ecuador y Perú, una pasión interminable por el arte y un rostro satisfecho por el trabajo realizado, se presenta con una sencillez única el maestro Alirio Delgado Medina.

El pueblo de venadillo, al norte del Tolima fue quien lo vio crecer; Siendo el mayor de 5 hermanos fue enviado por sus padres a estudiar en el colegió Tolimense en la ciudad de Ibagué, allí empezó a participar en actividades culturales, las cuales fueron marcando su destino inculcándole un afecto especial por el arte, en especial por la danza tradicional. En 1965 obtuvo su título de bachiller.

Ante la imposibilidad de continuar sus estudios, se le da la oportunidad de trabajar en la docencia en varias instituciones educativas del departamento, en el área de educación artística, adquiriendo así una gran experiencia durante 40 años en los que formó e instruyó muchos grupos folclóricos, sembrando la semilla del amor por la música a los niños y jóvenes del departamento.

La oportunidad de estudiar una carrera profesional la tuvo en Bogotá, en la universidad El Bosque, en donde en el año de 1999 se graduó de licenciado en Básica Primaria con Énfasis en Educación Artística y dos años más tarde, en 2001, obtuvo su especialización en artes y folclor en la misma universidad.

El 4 de septiembre de 1982, sumando su conocimiento empírico y su educación profesional, funda de la mano de sus compañeros la agrupación denominada “ESCUELA DE DANZAS FOLCLÓRICAS CIUDAD MUSICAL”; Esta entidad sin ánimo de lucro ha representado a Ibagué y el Tolima a nivel nacional e internacional, dejando huella en todas partes de nuestra cultura, enseñando nuestras tradiciones y posicionando al departamento en los mejores puestos en muchos festivales y encuentros folclóricos.

Los lugares en los que el maestro ha exhibido la danza tradicional del Tolima son Neiva, Medellín, Villavicencio, Cali, Bogotá, Cartagena, Riohacha, entre otros a nivel nacional, y a nivel internacional en el encuentro Latinoamericano de danzas folclóricas en el departamento de Piura en Perú y en el encuentro internacional del nuevo mundo en Riobamba, Ecuador.
A parte de los bailes típicos del Tolima, el maestro Delgado ha realizado diferentes investigaciones, elaborando danzas como “La algodoniada”, “la recolección de frutas” y “fiesta de cosecha”, en donde exalta la manera de trabajar de los campesinos, creando para estas anteriores desde la coreografía hasta la elaboración del vestuario y la parafernalia, siendo estas danzas interpretadas en grandes eventos en todo el país.

Sus investigaciones no se pueden quedar en el aire, por esto, actualmente se adelanta la publicación de un libro titulado “EL TRANSCURRIR DE UN LEGADO” el cual compila las danzas típicas del Tolima y las investigadas por él.
“mi papá decía que él bailaba donde sonara un tarro” dice Alirio.

Así como su padre le transmitió la pasión por la música, el maestro ha dejado un gran legado en la cultura musical del departamento y como él dice “ya cumplí mi labor”. Por ahora sólo queda seguir reconociendo el trabajo de éste gran personaje.

Alirio ahora se encuentra en su casa y desde allí está pendiente de la corporación, sus aprendices en ocasiones hacen reunión social, acompañándolo como muestra de gratitud y de aprecio.