Concursos de Sanjuanero Tolimense “El Contrabandista”

El nombre original del sanjuanero tolimense es el Contrabandista, esta  coreografía representa el alma de la danza, que mezcla las Rajaleñas que se bailan en el sur del departamento, con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa. La danza tradicional representaba estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño.

Por esta razón nuestro gobierno a través del primer festival Tolima Vive la Danza trae para todos los artistas y amantes de las tradiciones de nuestro departamento, los concursos de extensión del sanjuanero tolimense “el contrabandista”, que se realizarán entre 3 y el 7 de octubre en el Teatro Casa de la Memoria Panóptico de Ibagué. Durante toda la semana más de 140 agrupaciones del sector danza de la ciudad presentaran sus trabajos artísticos en categorías como: Infantil (6 a 13 años), Juvenil (14 a 20 años), Mayores (21 a 49 años), Adulto Mayor (Mayor de 50 años), personas con capacidades especiales y Rondas y juegos tradicionales (Grupos que practiquen lúdica tradicional).

En el marco del Encuentro Departamental de Sanjuanero Tolimense se hara entrega a los ganadores de un diploma elaborado en papel de lujo en el que se realice el reconocimiento correspondiente y una figura mitológica de veinticinco cts, el cual sera un Matachín a escala que representa la cultura tolimense elaborado de forma artesanal, como tambien estímulos económicos de acuerdo a su categoría.

Entre los concursos que se llevaran a cabo encontramos:

SAN JUANEROS 2018 4SAN JUANEROS 2018 5

V Concurso Departamental De Baile De Sanjuanero Tolimense El Contrabandista Homenaje A Mercy Hurtado De Pulecio,

Folclorista destacada en el Tolima, la Señora Mercy Hurtado de Pulecio formó un sin número de bailarines que con el transcurrir del tiempo han continuado su tesonera labor, destacándose los Maestros Libardo Lozano Mora y Jorge Enrique Mirquez (Q.E.P.D.). De su extenso legado varias agrupaciones ibaguereñas aún conservan piezas coreográficas que presentan en los escenarios locales, departamentales, nacionales e internacionales, entre las que sobresale la puesta en escena del porro “La múcura” del Maestro Cresencio Salcedo, que se encuentra en variedad de versiones.

VII Encuentro De Rondas Tradicionales Blanca Alvarez De Parra

Busca honrar la memoria de quien fuera una de las más preclaras figuras de esta actividad en el Tolima junto con la poetisa Luz Stella y con la Maestra Inés Rojas Luna. Con su obra “Mi rinconcito encantado”, Blanca Álvarez de Parra compendió de su experiencia como Maestra de escuelas rurales en distintos lugares del Tolima, lo que de suyo tenían los encuentros de niños en las horas de recreo.

SAN JUANEROS 2018 6

V Concurso Departamental De Baile De Sanjuanero Tolimense El Contrabandista Adulto Mayor y persona Mayor.

Rinde homenaje a todos los tolimenses que sin importar su edad o sus capacidades especiales encuentran en la danza la plataforma para mostrar su talento, en esta oportunidad se podrán observar dos categorías, Mayores (21 a 49 años), Adulto Mayor (Mayor de 50 años). 

SAN JUANEROS 2018 2

V Concurso Departamental De Baile De Sanjuanero Tolimense El Contrabandista Persona con discapacidad

Este concurso presentara parejas con discapacidad especial, entre ellos, Síndrome de Down, sordo mudos, discapacidad cognitiva, Autismo, Trombosis y Parkinson, quienes demostraran en el escenario que  el talento no tiene limitante.

SAN JUANEROS 2018 1