Fortaleciendo las dinámicas artísticas y culturales inclusivas

Más de 200 personas se han visto beneficiados en el primer trimestre del año 2018, gracias a las acciones adelantadas a través de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima. El Maestro Luis Fernando Duque ha venido desarrollando una serie de talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del departamento del Tolima, a fin de ofrecer espacios para el aprovechamiento del tiempo libre y mejoramiento las condiciones de vida de los beneficiados, bajo el marco del Contrato 0935 de enero 24 de 2018 y legalizado el día 26 de enero de 2018.

Dinámicas artísticas y/o culturales con personas en situación de discapacidad

A la fecha, se viene realizando un programa de formación en danza folclórica para estudiantes que presentan discapacidad cognitiva (síndrome de Down y Autismo) en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Sede 3 e Instituto Tolimense de Educación Especial, los días martes de 7.45 a.m. a 10.00 a.m.

Se cuenta con nivel básico, medio y medio alto en:

Rajaleña de ollas y canastos, coreografía del Maestro Libardo Lozano Mora;

Caña No, 1, coreografía de Aurora Arbeláez de Navarro y música de Cantalicio Rojas

Sanjuanero Tolimense (El Contrabandista), coreografía de Ines Rojas Luna y música de Cantalicio Rojas.

Adicionalmente, se realiza el programa “Ocio Productivo: Alternativa de Desarrollo Social” como dinámica de emprendimiento cultural en las áreas de artesanías y manualidades con personas de discapacidades diversas (cognitiva, física, sensorial, visual, auditiva, etc.) pertenecientes al municipio de Piedras.

En la primera etapa del proceso se viene trabajando con dos grupos:

El primer grupo lo conforman personas con mayores habilidades motrices, realizando tejidos básicos en calceta de cachaco para la elaboración de sombreros.

El segundo grupo conformado por personas con síndrome de atención dispersa, discapacidad física, cognitiva y sensorial, elaborando un cuadro artesanal con recortes de calceta. Cabe resaltar que en este proceso participan funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía municipal de Piedras.

 

Dinámicas artísticas y/o culturales con grupos étnicos 

En aras de vincular los grupos étnicos (Afrodescendientes, Indígenas, Room) se adelanta un programa de danza folclórica con diecisiete (17) niños y niñas vinculados a la Asociación de Afrodescendientes del Municipio de Piedras -AFROPIEDRAS-.

Se cuenta con nivel básico, medio y medio alto en:

Rajaleña de ollas y canastos, coreografía del Maestro Libardo Lozano Mora y música El Guacirqueño del Maestro Jorge Villamil Cordovez.

Bambuco fiestero y San Pedro en el Espinal música de Milcíades Garavito y coreografía de Concepción Álvarez de Moreno.

Formación artística y cultural en adolescencia y juventud

En materia de adolescentes, el 21 de febrero se dictó una clase para estudiantes del Colegio José María Carbonell del Municipio de San Antonio, donde se contó con la participación de 12 estudiantes.

Adicionalmente, durante este primer trimestre se han realizado tres talleres de formación a formadores en tres municipios del departamento con un total de 65 jóvenes beneficiados.

a) Los días 12, 13 y 14 de febrero, se realizó un taller en el municipio de Honda, con la participación de 20 jóvenes pertenecientes a la Agrupación Expresiones Folclóricas de Honda a cargo de la Maestra Sofia Rivera. En este taller se trabajó el montaje de una comparsa alusiva a los 50 años del Carnaval de la Subienda.

b) El 24 de febrero se realizó un taller en el municipio de Rovira con la participación de 15 jóvenes pertenecientes a la Agrupación Escuela de Danzas Ciudad de Rovira bajo la dirección de la Maestra Lucy Jaramillo de Barrios.

c) Taller dirigido a los integrantes del grupo juvenil de danzas folclórica del municipio de Planadas, con la estructuración de la danza caña número 1 de Natagaima.