Convesatorio: La esquina desplazada

la esquina desplazada

Este 19 de diciembre, a las 2 y 6 p.m., en el Teatro Tolima, continúa la exitosa gira nacional de este gran montaje coreográfico que narra a través del arte del movimiento el drama de los desplazados de la violencia en Colombia.

  El maestro Carlos Jaramillo considerado como el padre de la danza contemporánea en Colombia, ha sido el creador de La esquina desplazada, una obra que reúne danza aérea, videoarte, 19 notables bailarines profesionales seleccionados por convocatoria pública y una escenografía monumental para una creación sin precedentes.

 “Ahora que ha pasado el estreno de La esquina desplazada, la reflexión es mayor y creo que se sigue desarrollando.  La obra es un encuentro con la sensibilización y con nuestra historia actual. Aprovecho esta oportunidad para invitar al país entero a que asista a las funciones de La esquina desplazada porque es un compromiso de todo colombiano con su propia historia y con el momento que estamos atravesando”, afirmó Carlos Jaramillo, creador y director de La esquina desplazada.

 Este montaje coreográfico que ahora podrán disfrutar los tolimenses, este 19 de diciembre, a las 2 y 6 p.m., en el Teatro Tolima, de Ibagué, cuenta con la participación de colaboradores de amplia trayectoria en el medio como Carlos Proenza, arquitecto escenotécnico y actual director del Teatro de la Ópera de Bélgica; Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; Martha Combariza, artista plástica y el músico, Ariel Flórez.

 “Es una obra impresionante con una creatividad muy grande y con un mensaje de reflexión que vale la pena ver.  Ojala asista todo el país”, afirmó Ana María Torres, Asesora de la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 Y agregó: “Me impresionó mucho la calidad de los recursos, la belleza de la composición, el mensaje del conflicto que llega a un punto máximo de caos y después esa tensa calma del efecto del hielo”.

 La creación del montaje coreográfico La esquina desplazada es un espacio de investigación - creación promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Según el escritor, ensayista y columnista, Oscar Collazos, asistente a la función de La esquina desplazada en Cartagena, la obra es impresionante y de una riqueza visual extraordinaria. “Todos los recursos están puestos en la danza pero además, la secuencia de imágenes es maravillosa. Lo digo a título personal, yo acabo de publicar una novela sobre el desplazamiento y era como si estuviera leyendo el escenario de mi novela, detrás esta una tragedia pero al final hay algo bellísimo y es la siembra”.

 La función de La esquina desplazada en Ibagué es posible gracias a una alianza del Ministerio de Cultura de Colombia y la Gobernación del Tolima a través de su Dirección Departamental de Cultura.