Agua: Un patrimonio que circula de mano en mano

agua patrimonio

La Dirección Departamental de Cultura del Tolma, tiene el gusto de invitarlos este mes y hasta el 13 de septiembre del presente año, de 8:30 a.m a 6:00 p.m, a la nueva muestra de la Sala de Exposiciones del Banco de la República: “AGUA: un patrimonio que circula de mano en mano”.

Esta exposición, tiene como propósito ofrecer información sobre las cuencas hidrográficas vecinas, las que vivimos, habitamos y afectamos, en nuestro diario transcurrir. Además, busca generar conciencia sobre el uso de este recurso vital e invitar a que se pregunte: ¿de dónde viene el agua que corre cuando abre la llave? Y ¿a dónde va la que desaparece por el sifón?.
La exposición se divide en tres capítulos: Yo vivo, yo hábito, yo afecto, y cada uno explica, a través de páneles, fotografías, pinturas, grabados y videos, porqué el agua es un patrimonio colectivo y porqué para gestionarla como recurso fundamental necesitamos generar una "nueva cultura del agua".

YO VIVO. El capítulo se dividirá en dos grandes temas, primero, una mirada cultural al agua, en la que –por ejemplo- se enunciarán algunos mitos y leyendas indígenas que hablan del agua como origen y fin de la vida. La segunda parte, El agua a través de los sentidos, se valdrá de refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua.

YO HÁBITO. Un gran mapa de Colombia sobre el cual los visitantes podrán caminar y ubicar las cuencas hidrográficas del país, introducirá temas tan fundamentales, y a la vez necesarios para entender por qué necesitamos del agua para existir, como: ¿qué es una cuenca?, ¿en cuál cuenca vivimos?, o ¿cuáles son las funciones del agua en el ecosistema? Además se revisarán, desde perspectivas geográficas, históricas, de biodiversidad y actualidad, las seis cuencas más importantes del norte de Suramérica: la del Magdalena, el Amazonas, el Orinoco, el Pacífico, el Atrato y Maracaibo.

YO AFECTO. Finalmente, a manera de epílogo, se llamará la atención sobre cómo cada uno de nosotros, al cerrar la llave mientras se lava los dientes o al arrojar basura a los ríos, afecta las cuencas y su entorno, ya sea positiva o negativamente. Se explicará el concepto de “huella hídrica” y se referenciarán iniciativas exitosas para la generación de una nueva cultura del agua.

Para mayor información, comunicarse con Sara Lucía Ruabiano Guía de la Sala de Exposiciones del Banco de la República: 320 235 67 56.