II Encuentro departamental de bibliotecarios del Tolima

bibliotecarios tolima
Bibliotecarios de los diferentes municipios del Tolima, junto con el Director de Cultura Departamental Andrés Mauricio Troncoso

En la primera semana del mes de julio, la Dirección de Cultura Departamental del Tolima en cabeza de su Director, Andrés Mauricio Troncoso, desarrolló el II Encuentro Departamental de Bibliotecarios del Tolima; donde se implementó el uso del Software SIABUC y que contó con la participación de 46 bibliotecarios de los diferentes municipios del departamento, como Planadas, Saldaña, Lérida, Melgar, Purificación entre otros.

El día 2 de julio se inició el encuentro con la intervención de la Doctora Luz Adriana Martínez de la Biblioteca Nacional, la cual, hizo un gran énfasis en las ‘Bibliotecas Vivas’ y en hacer una clara explicación de la ‘Ley de Bibliotecas’. Posterior a esto, el día 3 de julio, se realizó la capacitación por parte del Ingeniero Fabio Tuso al programa SIABUC; el cual, es un Software integral que adquirieron las bibliotecas para mejorar de manera eficiente los procesos característicos de cada una de ellas y poder sostener así una única red de bibliotecas en el Tolima.

El último día de este encuentro, se llevó a cabo el 4 de julio y contó con la intervención del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC); con el cual se firmaron unas actas para el desarrollo de una alianza en las 48 bibliotecas del departamento y el Ministerio de las TIC, llamada ‘Redvolución’.

Por otro lado, el Director de Cultura Departamental Andrés Mauricio Troncoso, hizo entrega a los bibliotecarios de unos kits de literatura autóctona del departamento, para que sean llevados a cada una de sus bibliotecas. Como conclusión de este encuentro de bibliotecarios, se acordó el hecho de que se debe incentivar más a la lectura y a la escritura en los niños y adolescentes del departamento. También, por medio del Ministerio de las TIC, se llegó a un acuerdo para seguir formando y capacitando a los bibliotecarios y así llevar a cabo un buen programa con las bibliotecas del Tolima.