Programa Emprendimiento Cultural e Innovación, alternativas para la prosperidad social

emprendimiento cultural
Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Colciencias en el marco de la Política nacional para el fortalecimiento del emprendimiento cultural, adelantará un programa para la población en condiciones de vulnerabilidad, extrema pobreza y/o víctimas del conflicto armado, con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) del departamento para la prosperidad social (DPS) , La Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo –UAEOS-

El programa de Emprendimiento Cultural e Innovación, alternativas para la prosperidad social busca aprovechar el potencial cultural productivo de la población mencionada creando oportunidades para la generación de ingresos a través de la capacitación, formación para el trabajo, asistencia técnica y acompañamiento de emprendimiento culturales, como una apuesta de Innovación Social para el país.

Ibagué y Chaparral son los sitios elegidos para el desarrollo de estos cursos; pero podrán hacer parte residentes de otros municipios asumiendo en cada caso los gastos de desplazamiento y estadía. A partir del mes de Mayo de 2013, y durante 16 meses se desarrollaran las siguientes actividades:

- FASE 0: Pre-Inscripción - Entre el 6 y 27 de Mayo de 2013 las personas interesadas deben realizar la pre-inscripción en este link  http://www.redcultural.co/registro

- FASE 1: Público objetivo: Población vulnerable: en pobreza extrema y víctima del conflicto - se adelantará entre el 27 de mayo y el 5 de Julio la Identificación a partir de la preinscripción.

- FASE 2: se adelantará entre Julio y Agosto la Selección de beneficiarios.

- FASE 3: Los participantes deben asistir a un taller de 24 horas de duración que se impartirán en 3 días. (8 horas cada día). Se adelantará entre Septiembre y Noviembre.

- FASE 4: Los participantes deberán asistir a 3 talleres, cada uno de ellos de 3 días de duración. Además de estas 72 horas de formación presencial, se ofrecerán espacios de capacitación virtual. Se adelantará en noviembre de 2012 y entre enero y mayo de 2014.

- FASE 5: Acompañamiento virtual y presencial al desarrollo de su emprendimiento cultural durante 6 meses.

PERFIL DE LOS ASPIRANTES:

- Mayor de edad

- Experiencia en actividades culturales (esta experiencia puede ser laboral o por arte, tradición u oficio).

- Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

- Hacer parte de la Red Unidos.

- Desarrollar programas o proyectos cuyos beneficiarios sean población en condiciones de vulnerabilidad, extrema pobreza o víctimas del conflicto.

- Debe tener una idea o iniciativa cultural (emprendimiento cultural).

- Que su emprendimiento cultural sea explícito como plan de vida y en lo posible que tenga una vocación regional.

- Si es beneficiario de otros recursos del Ministerio de Cultura, que el proyecto no esté en operación.

- Debe tener una expectativa del proceso de formación, para él o ella y su iniciativa cultural.