En el Tolima se vive el Mes de la Herencia Africana

mes herencia africana
Taller de Jesús Guanche con la comunidad afro-descendiente del Tolima

En el marco de la celebración del mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura, ofreció un taller y un conversatorio en la ciudad de Ibagué, donde se tocaron temas importantes para las comunidades afros y que conto con la participación de Jesús Guanche Pérez, miembro de la UNESCO y con algunos integrantes de las comunidades afro del Tolima.

Dos de los temas que fueron más enfáticos y recurrentes durante este taller y el conversatorio, fue el uso del término ‘Esclavo’ y el implemento de la palabra ‘Negro o Negra’. El encargado de guiar estas actividades, fue el cubano Jesús Guanche Pérez, miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO, para el proyecto La Ruta del Esclavo.

Guanche, puntualizó que: “Muchas veces los organismos internacionales nos convertían en rehenes de los términos. ‘Esclavo’, fue un término que propuso en un momento dado Haití para no olvidar el tema de la significación histórica de la esclavitud. El Director General de la UNESCO de aquella época, aprobó esto. ¡Pero a muchos no nos gusta el término! Hay quienes prefieren hablar de las rutas de las liberaciones o rutas de las rebeliones.”