Elegido nuevo consejo departamental de cinematografía.

En Asamblea realizada el día lunes 4 de septiembre de 2017 en el foyer del Teatro Tolima de Ibagué, fue elegido el Consejo Departamental de Cinematografía para el periodo 2017 – 2021. En la reunión, el anterior Consejo presentó un informe detallado de todos los logros alcanzados y de las perspectivas para el sector. Así mismo, el Director de Cultura Departamental, Maestro Carlos Eduardo Leal Lozano, presentó las metas que el Plan de Desarrollo Departamental contempla para el área y dio a conocer los principales aspectos en los cuales la administración departamental apoyará a la industria cinematográfica, en permanente coordinación con el Consejo Departamental de Cine.

 

El nuevo Consejo quedó integrado así:

Directores:    Jonathan Castro

Exhibidores:  Franklin Ruiz Rojas

Productores: Iván Esguerra S.

Formación:   Hugo Andrés Quintero Rivera

Técnicos:     Ricaurte Cabezas V.

Televisión:   Joaquín Hernandez V.

El nuevo Consejo eligió como su Presidente y representante ante el Consejo Departamental de Cultura a Hugo Andrés Quintero Rivera.

HUGO ANDRÉS QUINTERO RIVERA

Comunicador Social- Periodista Becario del diplomado en guion y dirección de cine latinoamericano de la Universidad del Tolima y el Fondo de desarrollo cinematográfico (FDC), con Taller Internacional en producción de cine de bajo presupuesto de la Escuela Internacional de cine y Televisión de San Antonio de los Baños-Cuba, participante del 1er Laboratorio de patrimonio audiovisual; Gestión de Colecciones -2016.

Ha recibido reconocimientos como mención de honor a mejor producción de cortometraje del 2° Festival Brasil Cinema Internacional- Rio de Janeiro 2014, Mejor dirección de cortometraje del 1° Festival Internacional de cine por los derechos Humanos Bogotá/ 2013, Medalla de plata en las olimpiadas Cinematográficas Cinecaguas- Puerto Rico/ 2015,, reconocimiento especial del VIII Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental independiente “Contra el silencio todas las voces- 2014”, entre otros.

Ha realizado múltiples talleres en realización de cine con reconocidas figuras de orden nacional e internacional como Spiros Stathoulopoulos (Taller donde participo en la realización del largometraje experimental ANTHROPOS, presentado en la sección nuevos realizadores del FICCI 2015), Víctor Gaviria, Lisandro Duque Naranjo, Tomas Wells, Alicia Scherson, Hector Tokman, Luiz Carlos Lacerda, entre otros).

En formación ha sido tallerista del 3° y director académico de la 4ª Versión Festival Internacional de cine de Villavicencio, Coordinador del Taller “El cine como herramienta de reconciliación y el Taller “Otras Miradas” desarrollados en 56° y 57° Festival Internacional de cine Cartagena de Indias (FICCI 2016 y 2017).

Productor general del cortometraje “Por el sendero” seleccionado oficialmente en más de 25 Festivales de cine en 11 países del mundo, Cortometraje “Normalidad” seleccionado oficialmente en 19 festivales de cine en 9 países del mundo.

Invitado como Ponente en eventos de gran reconocimiento mundial como;                                           VI Congreso Internacional de imagen y comunicación-Berkeley/ California 2015, VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social- Universidad de la laguna/ España 2015,II Coloquio Interdisciplinario de estudios de cine y audiovisual latinoamericano Montevideo-Uruguay 2016, Ponente destacado del III Congreso Internacional de cultural visual-Universidad CUE/ Barcelona España- 2017.

Integrante del grupo de Investigación en comunicación y cultural de la Universidad del Tolima, de la mesa sectorial audiovisual del SENA, de la junta directiva de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y eventos Cinematográficos (ANAFE), presidente del consejo departamental de cinematografía del Tolima 2017-2021.

Director general del Festival de cine al carrete- 2015/ evento seleccionado para ENCUENTROS CARTAGENA 2015 en el  taller Internacional de Festivales, director general del Ibagué Film Festival 2016 y 2017, ganador de la beca Talento Humano-Universidad del Tolima para formación en segundo idioma, semillero talento proimagenes Colombia-Colfuturo 2016-2019.

Actualmente se encuentra desarrollando la producción general del cortometraje “La Cauchera” escrito y dirigido por el Maestro Libardo Vargas Celemín, proyecto seleccionado al laboratorio de ideas de la dirección general de cine de Republica Dominicana y en etapa de evaluación en el fondo de desarrollo cinematográfico (FDC) categoría Relatos Regionales.