Pablo Montoya visitará dos bibliotecas públicas del Tolima.

El próximo jueves 26 octubre el escritor Pablo Montoya, visitará la Biblioteca Municipal Luis Carlos Galán en Espinal y de la Biblioteca Municipal de Saldaña, en el departamento del Tolima, para compartir sus distintas experiencias con jóvenes y adultos, actividad que se desarrolla en el marco del programa “Escritores en las bibliotecas”.

El primer encuentro del  escritor se realizará el jueves 26 de octubre en la Biblioteca Municipal Luis Carlos Galán en Espinal a las 2:00 p.m., el segundo será, ese mismo días a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Municipal de Saldaña. En las dos visitas jóvenes, docentes y usuarios de las bibliotecas recibirán al escritor para conocer su trabajo y conocer su proceso creativo en la escritura. Un encuentro en el cual se propone aprender, estudiar y conocer la experiencia y trayectoria de un escritor conocido nacional e internacionalmente para inspirar nuevas generaciones.

El programa “Escritores en las bibliotecas” es realizado por el Ministerio de Cultura y la  Biblioteca Nacional de Colombia y busca fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita del escritor al departamento del Tolima permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, hábitos lectores. La importancia que tiene para ellos la lectura y el lenguaje hacen parte de los encuentros que se realizarán en más de 40 bibliotecas de 20 departamentos del país, la mayoría ubicadas en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

 

Pablo Montoya, escritor.

(Barrancabermeja, 1963)

Escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de maestría y doctorado en literatura latinoamericana en París (Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3). Ha publicado los libros de cuentos: Cuentos de Niquía (1996), La sinfónica y otros cuentos musicales (1997), Habitantes (1999, 2003), Razia (2001), Réquiem por un fantasma (2006), El beso de la noche (2010) y Adiós a los próceres (2010); los libros de prosas poéticas: Viajeros (1999, 2011), Cuaderno de París (2006), Trazos (2007) y Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto (2009); los libros de ensayos: Música de pájaros (2005), Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso (2009), Un Robinson cercano (2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (2013); y las novelas: La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012). Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro Viajeros. El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños. Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. En el 2007 ganó la Beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín. En el 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana. Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura han aparecido en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa.