El Tolima entre las 9 bibliotecas públicas que aspiran el Premio Nacional de Bibliotecas 2017.

Nueve bibliotecas públicas del país, con altos estándares de calidad a nivel nacional y que gozan del reconocimiento de sus comunidades, entre las que se encuentra Chaparral , representando el departamento del Tolima, como también el municipio de Chinchiná y Riosucio en (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander) y en ciudades como Medellín y Cali, todas aspirantes al cuarto Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega', organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La ceremonia de entrega del IV Premio Nacional de Bibliotecas Públicas se realizará el próximo miércoles 11 de octubre de octubre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, se reconocerá el trabajo de estas nueve bibliotecas que fueron seleccionadas entre 137 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país. Las bibliotecas finalistas se destacan por el desarrollo de programas exitosos y por adelantar modelos de gestión bibliotecaria sobresalientes.

El jurado de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por los escritores José Zuleta, Pilar Lozano, y el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, quienes el pasado mes de julio eligieron entre un grupo de 21 bibliotecas preseleccionadas las 9 bibliotecas finalistas. Estas bibliotecas fueron visitadas por la terna de jurados y por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de conocer los programas y el impacto social en cada una de sus comunidades.

La biblioteca ganadora, recibirá un estímulo económico de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca. Además, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a otras tres bibliotecas ganadoras. Los bibliotecarios de las cuatro bibliotecas galardonadas  obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.

Biblioteca Pública Darío Echandia Olaya

Chaparral, Tolima

 

 

En esta región del país los libros van a las casas de los chaparralunos y congregan a padres e hijos, luego de sus jornadas de trabajo y estudio, alrededor de la lectura. El programa 'Los Libros van a casa' atiende a familias en tres barrios diferentes del municipio. Además de la alianza con pasantes (cuenta con el apoyo de 21 estudiantes de últimos grados de secundaria), la Biblioteca, en alianza con  el Sena, capacita a los adultos mayores de esta población en Alfabetización Digital. La biblioteca hace presencia en centros hospitalarios, ancianatos, centro de reclusión, promueve su propia Feria del Libro y llega con el programa de 'Maletas Viajeras' y una 'Bicilibro', a los cinco corregimientos ubicados en el área rural de Chaparral.