El Tolima preseleccionado entre las 21 bibliotecas públicas que aspiran al Premio Nacional “Daniel Samper Ortega”, 2017.

El comité verificador y evaluador de la Biblioteca Nacional de Colombia eligió el grupo de bibliotecas preseleccionadas que aspiran obtener el reconocimiento como la mejor biblioteca pública del país.  Entre las 21 bibliotecas públicas preseleccionadas, se encuentran 2 que representarán al Tolima y que serán evaluadas por los jurados externos, quienes definirán las 9 finalistas el próximo 10 de julio.

De este grupo, 15 hacen parte de la categoría de Bibliotecas Pequeñas, y 6 son consideradas Bibliotecas Medianas. Por departamentos, las bibliotecas finalistas son de Antioquia (3), Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca (2), Córdoba, Cundinamarca (3), Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima (2) y Valle del Cauca (4).

La Dirección de Cultura exalta el compromiso, gestión y entrega de las bibliotecarias, Martha Lulied Casas Castro - Biblioteca Pública Municipal Santa Isabel y María Nora Buendía Castro - Biblioteca Darío Ortiz Vidales Municipio Chaparral, quienes han sido las encargadas de llevar a cabo todos los procesos en las 2 bibliotecas preseleccionadas.

El comité evaluador está conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y para la preselección de las 21 bibliotecas también tuvo en cuenta la exposición de motivos de las postulaciones, el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

Selección de las nueve finalistas 2017

El grupo de jurados externos del IV Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por José Zuleta, Pilar Lozano y Alberto Salcedo Ramos, quienes se reunirán el próximo 10 de julio para evaluar y elegir las 9 bibliotecas finalistas entre este grupo de preseleccionadas. 

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, otorgado por El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconocen la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a las bibliotecas ganadoras. Las cuatro bibliotecas galardonadas también  obtendrán una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero para su bibliotecario o la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

Martha Lulied Casas Castro - Biblioteca Publica Municipal Santa Isabel

Maria Nora Buendia Castro - Biblioteca Dario Ortiz Vidales Municipio Chaparral