Cerca de 550 millones se invirtieron en la construcción y dotación de la biblioteca pública de Coyaima.

La Dirección de Cultura Departamental participó junto al Ministerio de Cultura  y la Biblioteca Nacional de este proyecto, con el objetivo de mejorar las condiciones de la biblioteca del municipio, con ello mejorar la calidad de educación, buscando fortalecer y construir un Tolima en paz, equitativo por medio de la biblioteca pública, exactamente fueron $546.619.774 millones de pesos que se invirtieron entre construcción y dotación de la biblioteca pública del Municipio de coyaima.

Las líneas estratégicas y de inversión gestionadas desde la Dirección de Cultura Departamental a la Red Nacional de bibliotecas son 7:

1. Infraestructura Bibliotecaria: Construir y Mejorar la infraestructura física y de mobiliario de las bibliotecas públicas del Departamento.

2. Dotación de Materiales de lectura para bibliotecas públicas: dotar de colecciones básicas, de primera infancia y de actualización, conformadas por diversos formatos como libros, periódicos, revistas, material audiovisual y libros digitales.

3. Formación al Personal Bibliotecario: Formar permanentemente al personal bibliotecario y a los agentes culturales para la gestión de las bibliotecas públicas y el fomento de la lectura.

4. Conectividad y computadores de acceso público: Articular acciones con actores locales y nacionales para garantizar la conectividad y el acceso a computadores de uso público en las bibliotecas públicas del Departamento.

5. Sistema de información Llave del Saber: Implementar un sistema de información nacional que permita la identificación de usuarios y usos de las bibliotecas públicas en todo el Departamento.

6. Estrategias Regionales: Implementar y poner en marcha 2 estrategias regionales (Tutores Departamentales y Promotores de Lectura), con el objetivo de promover la lectura por medio del uso y aprovechamiento de las colecciones entregadas, y del fortalecimiento y desarrollo de las servicios bibliotecarios.

7. Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas: Ejecutar un proyecto en todo el Departamento orientado al mejoramiento de la tecnología en las bibliotecas públicas, la formación de los bibliotecarios en competencia TIC, el fomento al desarrollo de servicios innovadores, y la promoción y el posicionamiento de las bibliotecas públicas en sus comunidades.

La Dirección de Cultura del Gobierno “Soluciones que transforman” 2016-2019, trabaja arduamente para mejorar las condiciones de todas y cada una de las Bibliotecas Públicas Municipales del Departamento del Tolima.