Venciendo la distancia, recuperando territorio

logoIMA Itinerancias Literarias del Tolima es una apuesta por nuestros jóvenes, la cultura, nuestra memoria, la construcción colectiva y la inclusión social. Un proyecto realizado en concertación con la Dirección de Cultura de la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Consejo Departamental de Literatura del Tolima, la Revista IMA, Fundarcine, el programa "En el Tolima, los niños cuentan" y la Red de Bibliotecas Públicas del Tolima.

Las Itinerancias se plantean como eventos de formación literaria, promoción de lectura y la difusión de autores tolimenses por varios municipios del Tolima, fortaleciendo los procesos y actividades artísticas y culturales de las bibliotecas públicas del Departamento.

Se desarrollan, como parte del fortalecimiento de procesos de formación literaria en la Red de Bibliotecas Públicas del Tolima.

2013 - Formación Literaria

img 2IMA Itinerancias Literarias del Tolima desarrolló eventos de formación literaria, promoción de lectura y la difusión de autores tolimenses, orientados a la producción de cuentos y crónicas, en los municipios de: Dolores, Murillo, Venadillo, Santa Isabel y Prado, en el departamento del Tolima. Dirigido a jóvenes escolarizados entre los 12 y 18 años de edad, en los talleres ellos pudieron plasmar su entorno a través de la palabra, desarrollando sus habilidades lectoras y narrativas. Propiciando un espacio para la formación de nuevos lectores y escritores.

img 3Cobijando de manera directa, a los docentes de las instituciones educativas involucradas en el proyecto, a los bibliotecarios y al público en general que asistió a los talleres. Teniendo como premisa, llegar a los lugares más alejados del departamento del Tolima, con difícil accesibilidad.

img 4

2014 - Aprobación del Ministerio de Cultura

img 5IMA Itinerancias Literarias del Tolima, es aprobada por el Ministerio de Cultura para hacer parte de los procesos Concertados con esa entidad.

Se desarrolla la primera Itinerancia Literaria del Tolima del 2014, convocando a estudiantes de varios colegios, universidades y público en general en la Universidad C.U.N. de Ibagué.

Se desarrolló ese día:

  • Una sala de lectura, enfocada al comic, la novela gráfica y el libro ilustrado
  • Presentación de los libros ilustrados de autores tolimenses, Escritos de Barrio y Palabra Hechizada, ambas Becas literarias del Ministerio de Cultura.
  • Talleres de escritura de micro-relato y cuento ilustrado.
  • Concurso de ilustración
  • Presentación y encuentro de autores tolimenses con los asistentes

img 6 img 7

2014 - Participación en la Feria del Libro de Bogotá

Haciendo presencia en el Stand de la Gobernación del Tolima, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, IMA Itinerancias Literarias del Tolima, hizo la presentación de su primera antología, que recoge parte de los productos literarios resultantes de los procesos de formación y elaborados por los beneficiarios de las actividades de las Itinerancias, en varios municipios del Tolima.

img 8

2014 - Revista Cultural IMA

En el mes de mayo de 2014, la revista cultural IMA, abre y promueve el primer concurso de crónica y cuento de las Itinerancias Literarias del Tolima, contando con una amplia participación, el ganador, además de recibir publicaciones de autores Tolimenses, publicará su escrito en el número 3 de la revista IMA.

img 9