Consejero de Danzas

Dagoberto Díaz Guzmán

Maestro egresado en el programa de licenciatura en educación Básica de la universidad del Tolima, con especializaciones en Artes y Folclor de la universidad el Bosque, Recreación Ecológica y Social de la Universidad los Libertadores, Gerencia Informática de la Universidad Remington. En 1986 ingresa a la escuela de Danzas Ciudad Musical. Por su interés en los procesos de formación a formadores en el Tolima en 1.997 funda el Foro Danza Ibagué, un espacio académico para el dialogo de saberes con relación a la danza. Único espacio de formación en el departamento Pijao.

Se ha destacado en la Gestión de proyectos culturales para el departamento del Tolima y la Región Surcolombiana, por su amplia experiencia y trayectoria ha formado parte de las directivas de organizaciones de trayectoria nacional e internacional del folclor colombiano.En el 2004 con un grupo de artistas crea la Asociación Tolimense de Danza «Astoldanza» quien lidera procesos de Asociatividad en el Departamento del Tolima.

En el 2008 fue invitado por el ministerio de Cultura y Sena Colombia para formar parte de los expertos para la creación de la norma de competencia para intérpretes de danza.Igualmente fue seleccionado por el Tolima para formar parte delos expertos Folcloristas en la construcción del Plan Nacional de Danza 2010 – 2020 para un país que Baila en Homenaje a la maestra Delia Zapata Olivella.

En el 2009 el Sena Colombia lo selecciona como experto en Danza para construir la norma de competencia para intérpretes en danza que actualmente está vigente. En el 2013 la gobernación del Tolima lo selecciona como presidente del consejo Tolimense de Danza para crear la política pública para la danza denominada Plan Tolimense de Danza 2013-2023.Por su trayectoria y experiencia es docente de reconocidas instituciones educativas de educación superior como la Universidad del Tolima y del conservatorio del Tolima.

Actualmente es el representante articulador de Danza por el Tolima y la Región Surcolombiana (Cauca –Caquetá – Huila – Nariño – Putumayo – Tolima). Y forma parte del programa de Redes en Red del ministerio de Cultura.Estuvo vinculado como directivo de organizaciones naciones como Anfolclor Colombia, Corp. Danzas Folclóricas Ciudad Musical, Astoldanza, entre otras.

Teléfonos: 315 296 5932 – 313 343 2744
Correo: forodanzaibague@gmail.com