Inicia el Festival Audiovisual del MAT

el charco azul

Hoy inicia en el Museo de Arte del Tolima el 6° Festival Audiovisual del MAT a las 4:30 p.m. con la proyección de una exquisita serie de cintas realizadas por estudiantes de tres universidades de la ciudad y diferentes directores del país.

A continuación reseñamos algunos de los eventos y las cintas más sobresalientes de los tres primeros días:

9 de diciembre

La “Muestra Documental Universidad de Ibagué” recorre la geografía del Tolima en tres cintas realizadas por estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de esta universidad: Guerreros de la Calle, Jóvenes por Venadillo y Haca Yu Macú son los títulos de los documentales que viajan por la calidez de Ibagué y el fuego de Venadillo y Natagaima.

Otra de las cintas de este día es Sentimiento Cimarrón (2014) de Esteban Arias, Diana Marín, Camilo Zambrano y Sergio Pires, un puente cultural que narra la historia de una pareja de bailarines colombianos que fundan el grupo Sentimiento Cimarrón para cultivar la cultura nacional en Barcelona.

10 de diciembre

La 1° Muestra Audiovisual FCHA es el escenario de exposición de las cintas realizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Esta primera muestra cuenta con una línea de producción experimental y otra documental alimentada por estudiantes del programa de Comunicación Social Periodismo y el programa de Artes Plásticas y Visuales.

Una de las cintas proyectadas este día será Neonato (2011) de Nicna Camargo y Juan Camilo Ramírez, que hace una reflexión sobre una pareja de universitarios que queda en embarazo y deciden realizar una serie de preguntas e investigaciones para responder la pregunta: ¿Vale la pena traer un hijo a Colombia?

11 de diciembre

La Muestra Audiovisual CUN 2014 presentará una serie de cintas realizadas recientemente por estudiantes del programa de Comunicación Social y Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), sede Ibagué para impulsar la formación de nuevos realizadores y públicos audiovisuales en la región.

“Me vale madre, el PP” (2014) de Gustavo Fernández narra la contradicción entre la difícil realidad y la felicidad de la población colombiana. Esta cinta cuenta el auge de los movimientos sociales en los últimos años y la manipulación que los llevo a cambiar la ruana por la camiseta de la Selección Colombia de un día a otro.

La reseña anterior es una pequeña muestra de la programación del 6° Festival Audiovisual del MAT cuya presentación general pueden encontrar en la página web: www.museodeartedeltolima.com