Consejero de Cinematografía

Hugo Andrés Quintero Rivera

Comunicador Social, Periodista con énfasis audiovisual y enfoque en derechos humanos y paz; capacidad demostrada en diseño y puesta en marcha de proyectos de tipo social, cultural y empresarial. Diplomado en guión y Dirección de Cine Latinoamericano de la Universidad del Tolima, con Taller Internacional de producción de cine de bajo presupuesto, en La Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba.

Consejero Departamental de Cine del Tolima 2013 – 2017 y 2017 -2021, integrante de la Mesa Sectorial Audiovisual del Sena en representación de Tolima, Integrante mesa de representantes de los egresados del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima, Tallerista del 2º Festival Internacional de Cine de Villavicencio 2014, Cinematografía Social como vehículo de Transformación Cultural.

Investigador cultural con la Fundación para el Desarrollo Cinematográfico del Tolima “FUNDARCINE”.

Director y productor de ocho trabajos Documentales y argumentales con más de 45 participaciones en eventos nacionales e Internacionales de orden cinematográfico. Director del Festival de Cine Al Carrete Tolima – 2015, Director Dimensión Académica del 3er. Festival Internacional de Cine de Villavicencio 2016, productor del 8º Festival Internacional de Cine de Provincia.

Ha obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Mención Honrosa a “Mejor Producción de Cortometraje” del 2º Festival Brasil Cinema Internacional Rio de Janeiro 2014; Medalla de Plata en las primeras olimpiadas Cinematográficas “Cinecampus – Puerto Rico” 2014 con el cortometraje “Normalidad”, Reconocimiento especial por su participación en el “VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video documental independiente – contra el silencio de todas las voces” México 2014.

Igualmente, fue Coordinador General del Taller “El Cine como herramienta de transformación cultural” 56ª Versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena. 2016.