Representante de la comunidad sorda, es la nueva reina municipal del folclor

Paula Fernanda Reyes Trujillo, representante de la comunidad sorda, fue escogida, entre 18 candidatas, como la nueva reina municipal en el 46° Festival Folclórico Colombiano que se realiza en Ibagué.

Paula Fernanda tiene 21 años, es estudiante de tercer semestre del Ciclo de Formación en la Normal Superior de Ibagué, y tiene como principal objetivo ser docente de niños sordos.

“Esta es una responsabilidad muy grande. He recibido el apoyo de muchas personas y de la Asociación de Sordos del Tolima, y por eso para mí es muy importante esta corona”, sostuvo.

Y añadió: “Creo que tuve muchos errores, pero creo que gracias a mi expresión corporal pude transmitir al público todo lo que siento. Con concentración y sintiendo las vibraciones pude manejar la situación”.

El evento de elección y coronación se realizó en la Concha Acústica Garzón y Collazos, lugar al que asistieron cerca de 2.500 ibaguereños.

“Con inmensa alegría quiero manifestar a todos los ibaguereños que tenemos nueva reina municipal. Esperamos que todos los ibaguereños la apoyen en el reinado departamental”, dijo Cristina Prada, secretaria de Cultura de Ibagué.

Como virreina fue elegida Jennifer Murcia, representante de la Comuna 9. El grupo de finalistas lo completaron Laura Valentina Gómez, tercera princesa (corregimiento Villa Restrepo); Paola Arteaga, segunda princesa (Comuna 10); y Leidy Tatiana Sánchez, primera princesa (Comuna 3).

En el reinado municipal del folclor participaron 9 candidatas representantes de las comunas, 7 de corregimientos y 2 de las comunidades sorda e indígena.

Para escoger a la ganadora se calificó el conocimiento del folclor (50 %), belleza (10 %), muestra folclórica (30 %) y popularidad (10 %).

El jurado del certamen estuvo conformado por Fabián Camilo Mora, profesional de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica de Colombia; Sol Beatríz López, doctorante en Expresión Corporal y Artes Interpretativas de la Universidad de Murcia (España); y Angélica del Pilar Nieves, doctorante en Ciencias sobre Arte de la Universidad de las Artes, en La Habana (Cuba).

La nueva reina de Ibagué participará este sábado en el desfile en traje de baño que se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el centro vacacional COMFATOLIMA.

Además, Paula Reyes también competirá el domingo 24 de junio en el certamen departamental del folclor en compañía de representantes de municipios como El Espinal, Ortega, Alvarado, Ambalema, entre otras 17 candidatas.

Vale resaltar que las demás aspirantes al reinado municipal también participarán en el desfile municipal y departamental del folclor el proximo domingo, a partir de las 9:00 de la mañana.