.

El Tolima cumple 157 años

El 12 de abril de 1861 fue creado el estado soberano del Tolima, por decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera. A partir de ese día inicio la historia de este departamento, ubicado en el centro-occidente del País, dentro de la Región Andina; cuna de grandes hombres y mujeres, tierra de expresidentes, escritores, músicos, bailarines y poetas.

Así mismo, mediante la ordenanza 051 del 20 de diciembre de 2001, se institucionalizó el 12 de abril en conmemoración al ‘Día del Tolima’. Declarado así día cívico en el departamento a fin de realizar actos especiales que enaltezcan la identidad regional y la tenacidad de nuestra raza.

Cabe resaltar, que el 28 y 29 de abril del año anterior el Gobierno Departamental, realizó en el municipio de San Antonio la celebración del 156 aniversario del departamento, mediante eventos culturales, gastronómicos y agrícolas, que permitieron promocionar el talento artístico y la riqueza del territorio del sur del Tolima, en un entorno de seguridad, paz y orgullo por nuestras raíces, con la participación 19 delegaciones y municipios del sur y suroriente  del Tolima, como Saldaña, Atacó, Planadas , Roncesvalles, Coyaima, entre otros.

Este año, La Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental, celebra de manera conjunta con la emisora regional Ecos del Combeima los 157 años de historia del departamento con una maravillosa programación artística y cultural, que se llevará a cabo en la Plaza Murillo Toro y el Teatro Tolima de la ciudad de Ibagué.

Simultáneamente, se realizará la conmemoración al orgullo tolimense en la Casa del Tolima situada en la ciudad de Bogotá, con la participación de más de 100 personas que disfrutarán de grandes muestras gastronómicas, culturales, dancísticas y musicales, a partir de las 6:30 de la tarde.

Estos son los eventos programados en la celebración de los 157 años en la capital músical:

  • 6:00 a.m. GRAN ALBORADA TOLIMENSE
  • Lugar: Plaza Murillo Toro
  • 8:00 a.m. FERIA EMPRESARIAL ENERTOLIMA  
  • Lugar: Plaza Murillo Toro
  • 8:00 a.m. GRAN DESFILE ESTUDIANTIL DE BANDAS MARCIALES
  • Salida: carrera 3ª con calle 22 frente a las instalaciones de la METIB
  • Llegada: Plaza Murillo Toro
  • 10:00 a.m. PRESENTACIÓN BANDAS MARCIALES PARTICIPANTES
  • Lugar: Plaza Murillo Toro
  • 2:00 p.m. “CUANDO EL TOLIMA CANTA, CANTA COLOMBIA”
  • Presentación musical del dueto VIEJO TOLIMA. Presentación: Solistas, tríos, dúos grupos folclóricos, danza moderna, folclórica, y manifestaciones musicales que cautivan nuestra región.
  • Lugar: Plaza Murillo Toro
  • 3:00 p.m. Acto central “CONVERSATORIO PERIODISMO TOLIMENSE DE EXPORTACIÓN”
  • Moderador: Juan Pablo Sánchez Baquero
  • Panelistas: Juan Diego Alvira, Nelson Enrique Ascencio y Carlos Alberto Morales
  • Presentación: Banda Sinfónica del Conservatorio de Música del Tolima
  • Lugar: Teatro Tolima
  • 5:00 p.m. Homenaje y entrega de reconocimientos a TRES EXITOSOS PERIODISTAS NACIDOS EN IBAGUÉ: Juan Diego Alvira, Nelson Enrique Ascencio y Carlos Alberto Morales
  • Lugar: Teatro Tolima

Gran Alborada Tolimense

Se dio inicio a la conmemoración del Día del Tolima con la alborada musical a cargo de la banda Pelayera de la Policía Metropolitana y la presentación del dueto musical los Hermanos Lopez, así como las muestras gastronómicas y artesanales ubicadas en la plazoleta Manuel Murillo Toro, con la presencia del Doctor Ricardo Orozco Secretario de gobierno y el Doctor Andrés Hurtado Secretario de Infraestructura, delegados de la Gobernación del Tolima.

Desfile estudiantil de Bandas Marciales

En la Décima versión del Orgullo Tolimense, el parque Manuel Murillo Toro se engalanó con las presentaciones de las bandas marciales de diferentes instituciones del departamento, llenando la ciudad de alegría y orgullo donde la música, la cultura, el arte y las tradiciones fueron protagonistas.

Cuando El Tolima Canta, Canta Colombia

Con gran afluencia de asistentes dio inicio el evento “Cuando El Tolima Canta, Canta Colombia” que se llevó a cabo el Parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, desde las 2 de la tarde. El evento contó las presentaciones musicales del Dueto Viejo Tolima, Solistas, dúos, tríos, grupos folclóricos, grupos de danza moderna y un sin número de manifestaciones culturales que caracterizan de nuestra región.

 

Conversatorio Periodismo Tolimense de Exportación - Homenaje y Entrega de Reconocimientos a Reconocidos Periodistas Nacidos en el Tolima

En el marco de la conmemoración del Día del Tolima el gobernador encargado Giovanny Eduardo Molina Correcha, hizo entrega de la orden Gobernación del Tolima, exaltando la labor de cuatro exitosos periodistas tolimenses, Juan Diego Alvira Cortés, Carlos Alberto Morales Vallejo y Nelson Enrique Ascensio Gonzáles. Así mismo, exaltó la labor del empresario Jader Zuleta.