.

El día 21 de Julio de 2017 se suscribió el acta de inicio del Convenio 0909  entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía municipal de Ibagué, el cual tiene como objeto "Aunar esfuerzos entre el Departamento del Tolima y la Alcaldía municipal de Ibagué, con el propósito de ejecutar acciones de intervención para la conservación de la casa Jorge Isaacs en el marco del proyecto " Obras de primeros auxilios en la casa de Jorge Isaacs en Ibagué - la Casona", viabilizado y aprobado por el Ministerio de Cultura con recursos INC.

Dicho proyecto fue avalado con los recursos del impuesto Nacional al consumo (INC) del departamento del Tolima del año 2016, viabilizado y aprobado por el Ministerio de Cultura, por un valor de  $178.126,652.oo, de los cuales el departamento aporta la suma de $173.126.652.oo y el cooperante aporta la suma de $5.000.000.oo.

Este proyecto fue concebido con el fin de fortalecer y proteger este importante bien patrimonial, dada su importancia en la memoria histórica y cultural de la población ibaguereña.

Jorge Isaacs

Nació en Santiago de Cali, Colombia, el 1 de abril del año 1837, y fue un reconocido novelista y poeta, famoso por ser el autor de la clásica novela llamada "María", que es considerada en la actualidad como una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.

En lo que respecta a su obra literaria, Isaacs escribió un Soneto, llamado "Ten piedad de mí"; una novela, que lo hizo famoso a nivel mundial, llamada "María", la cual está basada en varias experiencias autobiográficas, en la que narra una historia de amor entre la protagonista que le da el nombre al libro y su primo Efraín. Y además, fue el autor de 7 libros de poesías, titulados: "Después de la victoria", "Duerme", "En la noche callada", "La tumba de Belisario", "La tumba del soldado", "Las hadas" y "Río Moro".

En el año 1867, comenzó a trabajar como periodista en el diario "La República", en donde escribió varios artículos sobre política. Tres años más tarde, fue nombrado cónsul general en Chile.

Luego de varios años de servir a su país como político, ocupando los cargos de "Secretario de la Comisión Científica" y cabecilla de su departamento en la Cámara de RepresentantesJorge Isaacs murió el 17 de abril de 1895, en Tolima, a causa de la Malaria que venía arrastrando hacía ya varios años.

En la actualidad "La Casona" Jorge Isaacs, como es conocida, presenta un grave estado estructural, lo que conlleva una intervención para su conservación, con el fin de continuar siendo un baluarte patrimonial histórico y cultural de la ciudad Ibagué.