Boletín de Prensa - Gobernación del Tolima - Diciembre 9 de 2014

boletin 09122014

Nuestro compromiso con la cultura es total”: Gobernador del Tolima.

El Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, al término de la agenda cultural desarrollada durante el fin de semana y puente festivo de la Virgen María manifestó que el compromiso con la cultura es total por cuanto se evidencian actividades que resaltan la grandeza del departamento.

En el municipio de Piedras, se cumplió el Primer Encuentro de Música Tradicional “Amemos Nuestras Tradiciones”, donde se dieron cita delegaciones de 16 municipios integradas por niños, niñas y adolescentes quienes interpretaron canciones de la música andina colombiana.

Este evento sirve como antesala a la inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015, ya que se pretende que más de mil niños interpreten nuestra música en el inicio de las justas nacionales con instrumentos que han sido entregados por la Administración Departamental en alianza con Bancolombia.

En Ambalema, el Gobernador del Tolima afirmó que el compromiso con esta localidad es en la fase turística con proyectos que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes como la entrega de un nuevo alumbrado público y el mejoramiento de las vías de comunicación.

El mandatario dijo que se le está cumpliendo al Tolima y que se tiene el interés de conservar el liderazgo de la región Centro Sur Amazonía, aspecto que resaltó el director de Planeación Nacional Simón Gaviria en su reciente visita al departamento.

(Gobernador del Tolima. Luis Carlos Delgado Peñón. Visitas culturales Diciembre 9 de 2014)
En Piedras se cumplió el Primer Encuentro de Música Tradicional “Amemos Nuestras Tradiciones”

Con la presencia de más de 500 personas se desarrolló en el municipio de Piedras el Primer Encuentro de Música Tradicional “Amemos Nuestras Tradiciones”, espacio que reunió el talento de niños, niñas y adolescentes para interpretar las canciones más representativas del Tolima.

Según el Director de Cultura Departamental, Andrés Mauricio Troncoso Morales este es un proyecto de largo plazo que entregará sus frutos en el año 2015 cuando se inauguren los Juegos Deportivos Nacionales.

(Andrés Mauricio Troncoso Morales. Director de Cultura del Tolima. Diciembre 9 de 2014)
(Voces niños participantes. Diciembre 9 de 2014)
Gobierno Departamental rinde cuentas sobre regalías

Liderada por el Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, se realizará la audiencia de rendición de cuentas del sector relacionado con el tema de regalías, recursos obtenidos por el Gobierno en gestiones desarrolladas ante el Gobierno nacional.

Según el secretario de Planeación Fabián Zabala, durante la jornada a la que han sido invitados representantes de los diferentes organismos de control, a las entidades nacionales y a la ciudadanía en general, se expondrá de manera detallada el monto de recursos obtenidos vía regalías y las inversiones que se han venido ejecutando, constituyendo uno de los rubros más importantes en las inversiones realizadas hasta el momento.

La audiencia se realizará a partir de las ocho de esta mañana en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

(Fabián Zabala Cifuentes, secretario de Planeación. Dic-9-14)
Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, con pie firme

Con la firma de los convenios tripartita, en acto que se cumplió el viernes de la semana pasada en Coldeportes en Bogotá y en donde entre otros participaron el Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez y alcaldes de otros municipios subsedes, se dio uno de los pasos más importantes en relación con los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV paranacionales, eventos que se celebrarán en noviembre del año entrante.

Resta ahora que cada municipio empiece a diseñar los pliegos de cada uno de los escenarios que se adecuarán, sostuvo el director de Indeportes Tolima Orlando Molina, al advertir que lo que sigue está relacionado con la agilización los trámites para el inicio de las obras.

Esta vez la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales corresponderán a una ejecución record en su tiempo de preparación, teniendo en cuenta que ésta vez se trabajará con un periodo de tres años mientras los anteriores tenían un plazo de cuatro años, sostuvo por su parte el Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, al destacar la firma de los convenios.

(Orlando Molina, director de Indeportes. Dic-9-14)
Avanza construcción de acueducto intervederal Varsovia-La Meseta en Cunday

La construcción del nuevo sistema del acueducto intervederal Varsovia-La Meseta, será entregado en el primer trimestre del próximo años, dijo el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), Ancízar Carrillo.

Las obras beneficiaran a 135 familias (unas 650 personas, entre ellas 120 niños), tienen un valor superior a los 800 millones de pesos y consisten en las construcción de una bocatoma, intervención de la línea de aducción, la construcción de un desarenador, dos tanques de almacenamiento, planta de tratamiento, red de distribución y la instalación de 135 micromedidores.

El presidente de la asociación de usuarios, profesor Rodrigo García, dijo que hacía cinco años estaban luchando por este acueducto y que solo hasta ahora, la administración del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, estaba realizando la obra, la que fue socializada el fin de semana pasado. El dirigente comunal denunció que debido a fallas en los estudios y diseños realizados por la administración anterior, los trabajos se han retrasado considerablemente.

(Rodrigo García, presidente de la asociación de usuarios de acueducto interveredal Varsovia-La Meseta de Cunday, Dic-9-14)
Hoy acto de clausura formalización de pequeños mineros y barequeros

Con presencia del Gobernador del Tolima, el director de Cortolima, representantes de pequeños mineros y barequeros de 11 municipios se cumplirá el acto de clausura del proceso de formalización minera, iniciativa acompañada por el Ministerio de Minas y Energía Cortolima y en el que la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo articulo sus esfuerzos en pro de conocer de manera acertada la situación, ubicación y estado de barequeros y mineros artesanales.

Los mineros vinculados en esta primera fase provienen de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, San Luis, Valle de san juan, Ataco, Chaparral, Coyaima y Guamo.

El acto se cumplirá en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo con la entrega de los carnet que los identifica como mineros artesanales, y lo que le entrega al departamento una línea base que permite conocer de manera exacta dónde están trabajando, que núcleo familiar tienen y que actividad exacta cumplen.

El Tolima estrena “Calle Arriba”

Esta estrategia vinculó actores naturales de varias regiones del departamento, en busca de promover una invitación, de jóvenes para jóvenes que logre sensibilizar y prevenir el matoneo, el ciber acoso, el turismo sexual, la drogadicción, el maltrato y el trabajo infantil en la niñez y adolescencia,

La realización de la serie regional juvenil de televisión denominada CALLE ARRIBA, estuvo direccionada a educar, y mejorar la calidad de vida de los jóvenes, proyectando un espacio lúdico liderado por la Gobernación del Tolima y la Secretaría del Interior en el marco del proyecto: “Apoyo y fortalecimiento de la convivencia ciudadana del departamento del Tolima”,

El estreno se cumplirá hoy martes 9 de diciembre a las 10:00 AM, en el Teatro Tolima, la actividad busca empoderar a niños, niñas y adolescentes, frente a problemáticas que le competen directamente a ellos, el formato está diseñado para actores naturales y además de tratar temas como, matoneo, turismo sexual, drogadicción, ciber-acoso, también promoverá sus derechos, la protección de su integridad personal y el desarrollo de su proyecto de vida.

Instituciones del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo recibieron kits de emergencia

boletin 09122014-2

La Gobernación del Tolima entrego kits de emergencia a todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en sesión realizada para socializar el incremento que viene registrando la actividad del volcán nevado del Ruiz.

La sesión, convocada por el Gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, tuvo por objeto, dar a conocer a las entidades del CDGRD, los informes que se vienen emitiendo desde el Servicio Geológico, sobre el incremento en los temblores, emanación de ceniza y otras actividades del volcán Nevado del Ruiz, que aún se mantiene en nivel amarillo.

Los kits, entregados están conformados por elementos como linterna, agua, silbato, inmovilizador cervical, gasas, entre otros elementos, que pueden ser de gran utilidad y que el Gobierno departamental ha querido brindar a diferentes entidades, como parte de la preparación que se debe tener para actuar en caso de una situación de emergencia.

Día  de los  Derechos Humanos y la  Reconciliación este miércoles  10 de  diciembre

boletin 09122014-3