Se prepara conmemoración en los cien años del Bunde Tolimense

celebración 100 años del bunde tolimense

El Bunde Tolimense, melodía que identifica la Grandeza del Tolima, conmemora en este 2014, cien años de su creación, el Himno del Departamento, cuya música fue compuesta por el maestro Alberto Castilla sobre la letra de Nicanor Velázquez Ortíz, será objeto de múltiples homenajes liderados por la administración seccional.

El Bunde Tolimense fue compuesto en el municipio de El Espinal, localidad donde se adelantan varias reuniones a fin de programar esta celebración que tendrá lugar en los meses de agosto y septiembre.

El Bunde Tolimense, fue compuesto en el año 1914, fue interpretado por muchísimas bandas y orquestas de todo el país, como pieza instrumental. Muchos años después, La versión que se popularizó fue la del poeta Velásquez en interpretación del legendario dueto tolimense “Garzón y Collazos”, fue declarado Himno del Tolima por Ordenanza de la Asamblea Departamental en 1935.

Según Andrés Mauricio Troncoso Morales, Director de Cultura del Tolima, se pretende tener una estrategia de comunicación para que las nuevas generaciones de este departamento y en general los colombianos conozcan las fortalezas artísticas de esta zona del país y conmemoren los cien años de nuestro Bunde Tolimense.