Tolima, sede del Encuentro Nacional de secretarios y directores de Cultura

tercer encuentro

Uno de los propósitos del departamento del Tolima, es el bienestar de niños, niñas, adolescente y jóvenes lo que ha permitido abrir espacios para la generación de estrategias y proyectos en pro de esta población.

El Tolima ha  sido reconocido por parte de instancias nacionales como uno de los departamentos con mayor trabajo en el enfoque cultural con inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en un trabajo articulado desde las diferentes dependencias y plasmado en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Grandeza del Tolima”.

Gracias a esta visión, el Tolima es sede del Encuentro Nacional de secretarios y directores de Cultura los días 26 y 27 de mayo, evento en el que participan representantes de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Cundinamarca, Guainía, Cauca además de Arauca, Vichada, Putumayo, choco y Meta.

Según Mauricio Troncoso Morales, Director de Cultura del Tolima, el tema central de este evento es el reclutamiento forzado de menores de edad y busca establecer a la Cultura como espacio protector, a partir de ser considerada como un conjunto de rasgos distintivos, que engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales de los seres humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

El objetivo de esta estrategia es trabajar desde el Sistema Nacional de Cultura, para el fortalecimiento de las redes de protección y los entornos que den garantía plena de los derechos y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes.