MinCultura reúne a los responsables de cultura del país en torno a la cultura y la paz en el posconflicto

minculturareuniondirectosresCon la participación de los delegados de 32 departamentos y 28 ciudades capitales del país, el Ministerio de Cultura llevó a cabo el  Encuentro Nacional de Responsables de Cultura que permite año tras año el diálogo y la concertación entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Experiencias culturales y artísticas de diferentes regiones del país participaron para alimentar el tema central: el papel de la cultura en el conflicto y posconflicto.

"Para nosotros es importante romper los esquemas. Independientemente si se firma o no el acuerdo de paz en La Habana, nosotros pensamos que este Gobierno ha incorporado a la vida nacional las decisiones, en materia legislativa, que le implican al ámbito cultural un trabajo en sus regiones que nosotros hemos denominado posconflicto. Estoy hablando de la Ley de Víctimas. Nunca antes Colombia había contado con una herramienta de esa importancia. Creemos que el posconflicto es una gran oportunidad para la cultura. Es la manera de reconstruir tejido social y es la posibilidad de recuperar identidades", expresó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Los Crew Peligrosos de Medellín, el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho, la Fundación Semana, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes del Caquetá, formaron parte de las experiencias compartidas durante el Encuentro. La historiadora y filósofa, Diana Uribe, y el profesor e investigador africano, Douna Tongrongou, desarrollaron las conferencias centrales.

Organizado por la Dirección de Fomento Regional, en cabeza de María Claudia Parias, el Encuentro contó con varios momentos relevantes como la presentación de experiencias culturales exitosas desde las instituciones y de grupos artísticos locales, los diálogos y reuniones de trabajo entre los responsables de cultura, las conferencias centrales, un espacio para la lectura en voz alta, entre otras actividades encaminadas a alcanzar el objetivo de reflexionar y debatir propuestas para la articulación de los planes de acción e iniciativas entre el Gobierno Nacional y los delegados de los departamentos, distritos y ciudades capitales.

Tomado de Min. Cultura.