Marzo 21: Día Internacional del Títere

El teatro de marionetas, de muñecos y de sombras está entre las expresiones más antiguas de nuestra cultura” Darío Fo.

dia del titereHoy en el día del Títere recordamos un  fragmento del  texto “ El teatro de marionetas” del nobel de literatura en 1997, Darío Fo, quien expresa  con elocuencia , la importancia y grandeza del teatro de títeres,  esa magia detrás de un muñeco  que enriquece aun más el arte y  la cultura.

Cada civilización tiene, en sus raíces teatrales y literarias, formas dramáticas ligadas al teatro de animación que con los siglos han evolucionado según modalidades diversas y extraordinarias. Baste pensar en las diversas variantes nacidas en el Medioevo, desde las representaciones sacras a los misterios, o los Belenes realizados con muñecos, marionetas y estatuas articuladas.

El intercambio entre el teatro oficial y el de animación ha sido siempre fecundo y multiforme. Y entre los encantos del teatro de animación hay que destacar la comicidad, sobre todo de las marionetas: grandilocuente, paradójica, inteligente y eficaz. Una comicidad que no aborda sólo la gesticulación, que es un lenguaje propio y fundamental de este tipo de teatro, sino también de la palabra, la situación dramática y escénica, y que a menudo comporta una crítica feroz y exagerada, pero sin convertirse nunca en el fin en sí misma.

Los muñecos son, en sí, una síntesis del actor centrada ya sea sobre la ilusión del movimiento o sobre su exasperación. No solamente eso: en el teatro de figura convergen todos los lenguajes en una forma muy intensa y esencial.

Por todo ello, considero el teatro de animación como una grandísima fuente de inspiración, y el Día Munidal del Títere es la oportunidad de expresar en voz alta la alegría que artistas y creadores sienten cada día, por todo el mundo, cuando actúan con títeres y formas animadas”.